La monitorización de red es un proceso que requiere dedicación y actualización. Con el paso del tiempo aunque hay algunas herramientas y propuestas que se mantienen activas, otras muchas cambian. Entran nuevas opciones en el mercado, otras se quedan a medio camino e incluso algunas que anteriormente no habían dado mucho de sí mismas mejoran para que sea necesario tenerlas en cuenta. Es parte de lo que tiene que saber el informático en su día a día y de lo que requiere su atención, para así siempre estar listo a la hora de proporcionar el mejor servicio a su empresa. En este año 2016 hay una serie de recomendaciones que se tienen que tener en cuenta, para lo cual vamos a realizar un repaso sobre las más interesantes.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Monitis, ideal para pequeñas empresas
La pequeña y mediana empresa también requiere de monitorizar red, y para ello es bueno concentrarse en herramientas que estén especializadas en este tipo de firma. Monitis es una opción interesante. Cabe destacar que no dispone de una versión gratuita que resulte útil, pero en este texto no es nuestro objetivo hablar de herramientas gratuitas, sino de las que realmente ofrecen un mejor rendimiento. Dispone de todo lo necesario a nivel general, de algunos rasgos que van un poco más allá y aunque no es tan completa como otras herramientas similares, se desenvuelve bien. Nos gusta que sea compatible con la nube de Amazon y de otros proveedores. También hace un buen papel el diseño de su interfaz, el cual resulta fácil de utilizar y que cuenta con algunos elementos disponibles para su personalización. Los informáticos agradecerán, por otro lado, poder acceder a informes que se generan en tiempo real.
Nagios, la fuerza de la experiencia
Volver a confiar en Nagios para adaptar el monitoreo de redes en la empresa es volver a encontrarse con un viejo amigo. Mucho ha hecho esta plataforma por el sector y es por ello que multitud de informáticos tienen la clara convicción de que seguir trabajando con ellos es lo mejor que se puede decidir. Nagios comenzó a mediados de los años 90 y se ha mantenido como una fuerza de peso a la cual es imposible dar la espalda. Con el paso de los años ha ido reduciendo su tasa de usuarios y empresas que confían en ella debido a que la propia tecnología de Nagios se ha utilizado con la intención de desarrollar sistemas alternativos que ofrecen otras características. Y hay técnicos que prefieren lo que ofrecen estas versiones que derivan de Nagios.
Nagios tiene gran cantidad de plugins, un sistema de configuración manual totalmente exquisito para quien lo sabe dominar y un sistema en el cual no queda nada de lado. Como se indica, es el valor de confiar en la experiencia, aunque eso no quita que sufra algunas desventajas, como no disponer de una interfaz actualizada a los tiempos que corren. En el caso de opciones que se basan en Nagios y que también pueden ser interesantes a su modo es posible destacar los nombres de sistemas de monitoreo de red como Op5 Monitor o Icinga.
Observium, Linux ante todo
Para los informáticos que trabajan en Linux y que prefieren tener una herramienta especializada en ello que no se distraiga en los momentos más determinantes, Observium es una buena opción. El desarrollo de sus programadores se ha concentrado en dos aspectos que cubre con soltura. El primero de ellos es el uso. Se ha trabajado para que la herramienta pueda ser utilizada con rapidez y facilidad, para que los resultados positivos de ella lleguen de manera prácticamente inmediata. El segundo es el aspecto. A la vista de la necesidad cada vez mayor de proporcionar entornos que resulten visualmente atractivos y organizados, Observium lo cubre con un muy buen diseño.
Zabbix, diez años y creciendo
Esta herramienta ya tiene más de 10 años y aunque no es tan veterana como Nagios, se ha posicionado con una fuerza importante en el sector informático. Una de las principales ventajas que tiene trabajar con Zabbix se encuentra en que está arropada por una gran cantidad de usuarios y especialistas que llevan los límites cada vez más lejos en cuanto a los resultados que proporciona. Está muy pensada para técnicos con experiencia, dado que requiere un mayor nivel de personalización que otras de las opciones recomendadas.
Optar por la mejor monitorización
Como siempre, cuando se trata de elecciones como esta, al final es importante que el informático sea el que tome la decisión que resulte más adecuada no solo para la empresa, sino también para sí mismo. Conviene tener una herramienta con la que monitorizar red con precisión, garantizando los resultados y optimizando el tiempo que se le dedica a ello de forma absoluta.
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema: