Las herramientas Business Intelligence se han introducido en el entorno de la empresa con una gran importancia, siendo capaces de aportar muchos aspectos beneficiosos a los negocios. Por eso es cada vez más relevante su adopción y el aprovechamiento de sus funciones. Hay una serie de rasgos que se extienden como comunes entre las principales soluciones de Business Intelligence. Por ejemplo, que su implementación en el entorno de trabajo sea sencilla, que proporcione un sistema de análisis rápido y eficiente, y que su uso no suponga una carga de trabajo o conocimientos extremos para los miembros del equipo.
Este tipo de herramientas también deben tener una alta compatibilidad, ofrecer funciones en tiempo real y capacitar que exista una gran movilidad entre los trabajadores en distintos equipos. No se puede dejar de lado la importancia de compartir datos, que la experiencia de usuario sea óptima y que se piense siempre en la escalabilidad como una de las prioridades. Características como estas se pueden encontrar en dos de las mejores herramientas Business Intelligence que se pueden encontrar en el mercado y que son las cuales vamos a comparar: Qlikview y Pentaho.
Dos buenas opciones para todo tipo de empresas
Lo interesante del sector BI es que hay tantas herramientas recomendables que es fácil ver cómo se diferencian unas de otras por rasgos que las hacen muy independientes entre sí. Con estas dos opciones de las que hablamos es fácil comprobarlo, abarcando el tema del Business Intelligence desde puntos de vista distintos, pero acercándose a ello a través de rasgos bien diferenciados. Qlikview, por ejemplo, parte de un entorno AQL para llevar a cabo cálculos y análisis con precisión y rapidez. Las empresas que estén buscando introducirse rápidamente en la adopción de estos sistemas apreciarán que esta técnica es muy adecuada para comenzar a trabajar con rapidez. La principal diferencia con el método Suite BI por el que apuesta Pentaho se encuentra en que Qlikview se puede llegar a quedar un poco limitado en el momento en el que necesitamos algo más.
Esta diferencia de profundidad también se aprecia en otros aspectos de las dos herramientas. Por ejemplo, Pentaho tiene sistema de metadatos y proporciona a los técnicos una muy amplia selección de módulos con los que trabajar. En contraposición a esto, hay que decir que los cuadros de mando de Qlikview destacan debido a la facilidad de uso que aseguran a los usuarios.
Aunque ninguna de las dos herramientas tiene sistema Molap, sí hay que decir que Pentaho se apoya en el uso de cubos OLAP, lo que resulta una muy buena técnica para gestionar cargas de datos elevadas. Esta ausencia se afronta en Qlikview por medio de varios rasgos añadidos, lo que complica un poco el funcionamiento, aunque ayuda a salir del paso. Otra clara diferencia se puede encontrar en que el soporte ETL solo está representado, por motivos lógicos respecto a la naturaleza de la plataforma, en la herramienta Pentaho. Para ello se ofrece un módulo personalizado que recibe el nombre de Data Integration y que aumenta los recursos.
¿Cómo tomar una decisión?
En ocasiones no solo importan las características técnicas y de rendimiento, sino lo que suponga para el beneficio de la empresa y de las necesidades de esta. Por ejemplo, hay que valorar el tiempo de introducción que requiere cada una de las herramientas en el día a día laboral. En este sentido Pentaho queda por detrás, dado que el tiempo excede los 3 meses y se puede convertir en un lastre demasiado pesado. Qlikview requiere menos tiempo de esta cantidad y eso le ayuda a destacar. Lo mismo ocurre con el tiempo de formación necesaria para dominar la plataforma, de unas dos semanas en el caso de Pentaho y de la mitad en su competidor.
Son aspectos que también tienen importancia y que acaban resultando decisivos para hacer una elección, al menos en los casos en los que las dos posibilidades están tan igualadas, como ocurre al comparar estas dos opciones englobadas en las herramientas Business Intelligence. En este caso concreto, por ejemplo, las dos herramientas coinciden en numerosos rasgos que no hemos mencionado, como el soporte que proporcionan a los especialistas para conectarse desde todo tipo de dispositivos, tanto equipos de sobremesa como móviles. Se decante la empresa por una u otra opción, no hay dudas de que se trata de dos de las mejores opciones.