¿Has escuchado alguna vez el concepto de transformación digital? Hoy nos gustaría hablarte de esta tendencia y de cómo implantarla en tu empresa para conseguir mayores beneficios para todos los departamentos. ¿Estás preparado para cambiar tu manera de ver las cosas?
¿En qué consiste la transformación digital?
En realidad, no se trata tanto de un concepto que debas poner en marcha, pues esta transformación ya se está dando en todos los sectores. Se trata nada más y nada menos que de reinventar tu empresa a través de las nuevas tecnologías, es decir, cambiar vuestra forma de hacer las cosas para aprovechar todas las ventajas que ofrecen las TIC.
Y dirás… ya lo estoy haciendo. Las nuevas tecnologías han cambiado mucho mi negocio, pero te aseguramos que la transformación digital va mucho más allá. El solo hecho de utilizar las nuevas tecnologías no produce la transformación digital, sino que tu empresa debe cambiar su forma de trabajar, los productos y servicios que presta y toda su organización para conseguir todos estos beneficios.
¿Cómo puedes apostar por la transformación digital?
Existen empresas, que te ofrecen un paquete completo de transformación digital para que puedas ver resultados sin apenas esfuerzo. Para ello, hemos diseñado una hoja de ruta que te permitirá ver resultados en poco tiempo.
- Auditoría de seguridad informática para conocer la situación actual y real de tu infraestructura y aprovecharla en el proceso
- Inventariado de equipos y sistemas que pueden participar en la migración y transformación digital
- Plan de migración a la nube adaptado al estudio realizado con anterioridad
- Roadmap de acciones a realizar para conseguir los objetivos consensuados con Negocio y cuadro de mando con indicadores de seguimiento para ver el progreso con todo detalle
- Análisis de las habilidades y capacidades de los RRHH del departamento para que también participen en este proceso de transformación digital
- Revisión y negociación con proveedores para optimizar los costes y que así consigas más por menos
Aspectos importantes a tener en cuenta
Hay algunas cosas que debes entender antes de dar el paso a este cambio, y es que debes ver la transformación digital como un proceso continuo y no como un hecho puntual, es decir, que se debe incluir en la forma de trabajar de tu empresa, por eso es importante que todos los departamentos y todos los trabajadores participen en el proceso.
Además, es necesario que cuentes con una serie de recursos necesarios para poder iniciar el proceso y llevarlo a buen puerto, por eso es necesaria esta auditoría inicial en la que se mide tu nivel de infraestructura y qué necesitas para desarrollar el proyecto. Así, podrás empezar cuanto antes a ver cambios y a disfrutar de vuestra nueva cultura empresarial.
Beneficios de la transformación digital para tu compañía
En realidad, este proceso se trata más bien de una cuestión de supervivencia, ya que si no apuestas por la transformación de tu negocio, no serás capaz de ser competitivo en tu segmento de mercado. Sin embargo, esto no quiere decir que el proceso no te vaya a reportar múltiples ventajas. El hecho de que inviertas en infraestructura tecnológica y que vayas a cambiar tu forma de ver las cosas y de plantear vuestro trabajo te va a llevar a ver resultados muy pronto, no solo a nivel de beneficios económicos, sino también en la reputación de tu empresa.
Así, la transformación digital conlleva un aumento de la productividad, un mayor engagement de los clientes, una mejora de la imagen de la empresa y un mayor posicionamiento en el mercado. ¿Estás preparado para apostar desde hoy mismo por la transformación digital en tu empresa? ¡No esperes ni un minuto más!
Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes