Si estás pensando en contratar un técnico PC para trabajar en el mantenimiento informático de tu empresa es importante que busques a un profesional que cumpla unos requisitos concretos y unos estándares de calidad. Recuerda que estarás poniendo en sus manos un departamento básico de tu negocio, por eso no está de más saber qué requisitos debes tener en cuenta a la hora de hacer una contratación. En este post queremos hablarte de cuáles son las habilidades básicas de un técnico PC y otras que pueden garantizarte la total satisfacción con su trabajo.
¿Qué requisitos debe cumplir un buen técnico PC?
- Conocimientos: Por supuesto, su trabajo va a tener un gran componente teórico. Exige que tu técnico de ordenadores cuente con un acreditación oficial, de otra forma podrías estar apostando por el intrusismo laboral y no disfrutar de todos los beneficios asociados a una formación de calidad.
- Formación complementaria: No solo debes tener en cuenta los conocimientos básicos del sector, sino que es importante que apuestes por aquellos profesionales que han ido más allá y que se han especializado en tareas propias de las empresas como la tuya, de esta forma sabrás que podrá resolver cualquier situación que se le presente.
- Formación continua: Un buen técnico de este tipo es el que sabe que nunca sabe suficiente, y que apuesta por un proceso continuo de aprendizaje. La informática es un sector que avanza a un ritmo muy rápido, por eso es muy importante que esté al día siempre de las últimas tendencias y las aplique en su trabajo diario.
- Experiencia: Cuando un técnico PC se ha enfrentado a situaciones muy diferentes ha adquirido la soltura necesaria para poder seguir aplicando esos conocimientos, por eso nuestra recomendación es que apuestes por la experiencia. Sin embargo, aquellos técnicos recién graduados también son una alternativa interesante, ya que pondrán todo de su parte para lograr la mayor satisfacción por parte de sus clientes.
- Capacidad analítica: Una de las funciones básicas de un buen técnico de este tipo es identificar los problemas que puedan surgir, y para ello no solo es importante la formación y la experiencia, sino también otras aptitudes propias de su personalidad, como la capacidad resolutiva o la imaginación a la hora de buscar soluciones .
- Habilidades interpersonales: Basadas básicamente en la capacidad de entender lo que necesitan sus clientes y poder aplicarlo. Además, tiene que saber tratar con la empresa donde va a trabajar y trasladar las explicaciones de forma clara y sencilla.
- Organización: Un técnico informático tendrá que visitar a varios clientes o empresas en un solo día, por lo tanto debe poner en marcha un protocolo organizativo que le permita atender a todas las demandas por igual. Por tanto, debe saber establecer prioridades y conseguir el máximo beneficio para todas las partes.
- Enseñanza: Parte del trabajo de un técnico PC es enseñar a sus clientes a poner en marcha protocolos que eviten que los problemas vuelvan a surgir, por eso deben saber trasladar estas lecciones de forma clara y sencilla para tener que acudir en menor número de ocasiones.
- Asesoramiento: El técnico de PC también debe ser capaz de entender lo que quiere el cliente y darle consejos para que saque el máximo beneficio de sus decisiones.
En este post te hemos dado información sobre las habilidades que debe poseer un buen técnico PC y de cómo debes valorarlas a la hora de buscar un apoyo al área de informática de tu empresa. Recuerda que lo fundamental es que tengas claras tus necesidades concretas y que busques una persona que encaje a la perfección, por eso, aunque estos consejos pueden resultarte útiles, la última palabra siempre dependerá de tu criterio.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito: https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes