Zaragoza, Reus, Bilbao
902 02 62 13

Gestión de proyectos informáticos en la nube

Como ya hemos visto en otros artículos de este blog, el cloud computing o computación en la nube presenta muchísimas ventajas para las empresas. Entre ellas está el facilitar la gestión de proyectos informáticos y de todo tipo, al hacer que el trabajo en equipo sea más fácil y armónico que nunca.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:

https://mkt.apser.es/ebook-como-comunicarte-con-tu-departamento-informatico

Gestión de proyectos informáticos con equipos remotos

Entre las ventajas de la nube se encuentra sin duda el facilitar el teletrabajo. Hoy en día son muchos los lugares de trabajo que cuentan con dispositivos móviles y portátiles «de empresa» que facilitan a sus empleados conectarse y trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las aplicaciones en la nube facilitan tanto el acceso como la sincronización de tareas en la gestión de proyectos informáticos. Si estás planeando implantar un sistema de trabajo con equipos remotos en tu empresa, toma nota de estos consejos:
  • El éxito de un equipo remoto comienza por una buena selección de empleados: no todo el mundo está igualmente capacitado para trabajar a distancia, por lo que hay que tener en cuenta las habilidades, aptitudes y situación personal de cada trabajador. Si tu modelo de empresa se basa en el teletrabajo, conviene empezar a tener esto en cuenta desde las primeras fases del proceso de selección de personal.
  • Define bien las tareas, los procesos y las herramientas. Lo ideal es que cada persona tenga muy claro cuáles son sus responsabilidades y metas, qué pasos debe seguir y qué herramientas debe emplear para alcanzarlas. Aunque un equipo remoto debe contar con canales de comunicación para resolver dudas rápidamente, el proceso será mucho más óptimo si cada trabajador tiene las cosas claras desde el principio.
  • Establece controles y checklists compartidos. Así, cada empleado se hará responsable de sus tareas y podrá ver el progreso de los demás. Este control puede realizarse mediante una hoja de cálculo en Google Drive o con herramientas más sofisticadas, como Trello (en el próximo apartado).
  • Define las necesidades de disponibilidad: si el equipo ha de comunicarse entre sí y con sus superiores, necesariamente debe haber una franja horaria en la que todos estén disponibles y conectados. Asegúrate de que este requisito quede bien definido desde el principio, pero ten en cuenta que una de las grandes ventajas del teletrabajo para los empleados es la flexibilidad horaria.

Herramientas para la gestión de proyectos informáticos en la nube

  • Google Drive: esta aplicación gratuita de Google permite crear y almacenar diferentes tipos de documentos y trabajar en ellos desde diferentes equipos y usuarios. Incluye una función de chat para coordinar el trabajo con mayor facilidad.
  • Dropbox: uno de los sistemas de almacenamiento online en la nube más populares. Dispone de soluciones tanto gratuitas como de pago (con mayor capacidad de almacenamiento) y permite sincronizar los archivos entre ordenadores, tabletas y móviles.
  • Trello: un sistema de organización de proyectos con versión online y aplicación móvil. Es ideal para gestionar los proyectos más complejos y organizar las tareas entre diferentes miembros del equipo. Se basa en tablones de proyecto subdivididos en listas. Cada lista contiene una serie de tareas o «cartas» donde se puede ampliar la información sobre el proyecto, añadir imágenes y checklists, comentar y mencionar a otros miembros del equipo y seguir todo el progreso del proyecto.
  • Videoconferencias: para organizar reuniones sin salir de casa. Las herramientas gratuitas más populares para videoconferencias son Google Hangouts y Skype.
 

Post relacionados:

  No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:

https://mkt.apser.es/ebook-como-comunicarte-con-tu-departamento-informatico

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

última actualización Octubre 2024

apser Cookie Policy

Política de Privacidad y Cookies de apser

Esta Política de Cookies explica cómo apser (appser data engineering) utiliza cookies y tecnologías similares para reconocerte cuando visitas nuestros sitios web en https://apser.es, ("Sitios Web"). Explica qué son estas tecnologías y por qué las utilizamos, así como tus derechos para controlar nuestro uso de ellas. En algunos casos podemos utilizar cookies para recopilar información personal, o que se convierte en información personal si la combinamos con otra información.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se almacenan en su computadora o dispositivo móvil cuando visita un sitio web. Los propietarios de sitios web utilizan ampliamente las cookies para que sus sitios web funcionen o funcionen de manera más eficiente, así como para proporcionar información de informes. Las cookies establecidas por el propietario del sitio web (en este caso, apser) se denominan "cookies de origen". Las cookies establecidas por terceros que no sean el propietario del sitio web se denominan "cookies de terceros". Las cookies de terceros permiten que se proporcionen funciones o características de terceros en el sitio web o a través de él (por ejemplo, publicidad, contenido interactivo y análisis). Las partes que establecen estas cookies de terceros pueden reconocer su computadora tanto cuando visita el sitio web en cuestión como cuando visita otros sitios web determinados.

¿Por qué utilizamos cookies?

Utilizamos cookies propias y de terceros por varias razones. Algunas cookies son necesarias por razones técnicas para que nuestros sitios web funcionen, y las denominamos cookies "esenciales" o "estrictamente necesarias". Otras cookies también nos permiten rastrear y orientar los intereses de nuestros usuarios para mejorar la experiencia en nuestras Propiedades en línea. Terceros utilizan cookies a través de nuestros sitios web con fines publicitarios, analíticos y otros. Esto se describe con más detalle a continuación. Los tipos específicos de cookies propias y de terceros que se utilizan a través de nuestros sitios web y los fines que cumplen se describen a continuación (tenga en cuenta que las cookies específicas que se utilizan pueden variar según las Propiedades en línea específicas que visite): https://apser.es/privacidad-y-cookies/

¿Cómo puedo controlar las cookies?

Tiene derecho a decidir si acepta o rechaza las cookies. Puede ejercer sus derechos sobre las cookies configurando sus preferencias en el Administrador de consentimiento de cookies. El Administrador de consentimiento de cookies le permite seleccionar qué categorías de cookies acepta o rechaza. Las cookies esenciales no se pueden rechazar, ya que son estrictamente necesarias para brindarle servicios. El Administrador de consentimiento de cookies se puede encontrar en el banner de notificación y en nuestro sitio web. Si elige rechazar las cookies, aún puede usar nuestro sitio web, aunque su acceso a algunas funciones y áreas de nuestro sitio web puede estar restringido. También puede configurar o modificar los controles de su navegador web para aceptar o rechazar las cookies. Como los medios por los cuales puede rechazar las cookies a través de los controles de su navegador web varían de un navegador a otro, debe visitar el menú de ayuda de su navegador para obtener más información.