La transformación digital puede dar una vuelta de 360 grados a tu negocio y convertirse en una fuente muy potente de beneficios. De hecho, se trata de una realidad por la que muchas empresas están apostando, y por la que tú también deberías plantearte este cambio, pero antes de hacerlo debes saberlo todo sobre este fenómeno, por eso en este post nos gustaría hablarte de las fases de la transformación digital en un negocio, así sabrás cómo se va a proceder en su implementación.
Las fases de la transformación digital en tu compañía
Previsiblemente, va a haber unos pasos que se van a seguir en tu empresa a la hora de apostar por este fenómeno, así que toma nota de ellos:
- Concienciación: Lo primero es que tu compañía se de cuenta de que necesitas seguir la transformación digital. Este fenómeno está transformando el mundo de los negocios y si no te adaptas a él estarás perdiendo competitividad y tu sitio en el mercado, por eso te recomendamos que no te des por vencido y que trates de seguir esta tendencia.
- Estudio de la situación y las necesidades: Si contratas una empresa externa para hacer tu transformación digital, lo primero que harán es un estudio de tu situación, es decir, de qué tecnologías utilizáis ahora mismo, cuáles son vuestras necesidades, vuestro presupuesto y cómo se pueden solucionar. Esto es crucial para poder diseñar una estrategia rentable y que ofrezca los máximos beneficios.
- Transición tecnológica: En este fase se trabaja con personal incluido en varios perfiles para que lideren y administren tu departamento informático- Así, en un periodo variable podréis volver a coger las riendas ya con la transición hecha. Este es un servicio que dura un periodo de entre 3 y 6 meses, después del cual podréis empezar a ver beneficios en vuestro negocio.
- Devolución del control: Cuando las anteriores fases están superadas y tu equipo y tú estéis preparados para haceros con el control de las operaciones, podréis decidir en base a indicadores claros qué es lo que conviene a tu departamento TI y cuáles son las tareas que vosotros mismos podéis hacer o cuáles os compensa externalizar. Lo fundamental es que encajen con toda la estrategia y vayan a generar beneficios, así podréis dedicar tiempo a lo que aporta valor a la empresa.
- Fase de optimización del trabajo y los recursos humanos: Cuando los anteriores procesos estén superados, empezarás a ver muchos beneficios en vuestra forma de trabajar y también en vuestros resultados. No olvides que la transformación digital aumenta la producción y reduce los costes de los procesos, así que es una buena razón para empezar a ver los resultados.
¿Qué deben incluir las fases de la transformación digital?
- Auditoría de seguridad informática para conocer la situación actual y real de tu infraestructura
- Inventariado de equipos y sistemas
- Plan de migración a la nube
- Roadmap de acciones a realizar para conseguir los objetivos consensuados con Negocio y cuadro de mando con indicadores de seguimiento
- Análisis de las habilidades y capacidades de los RRHH del departamento
- Revisión y negociación con proveedores para optimizar los costes
En este post te hemos hablado de las fases de la transformación digital de un negocio para que sepas qué tipo de procesos se llevan a cabo de estas características, pero todo va a depender del proveedor que elijas. Decídete por una empresa que aplique estas y otras estrategias para conseguir la total satisfacción de sus clientes y que os permita hacer la migración en un plazo de tiempo corto y con los mejores resultados.
https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes