Para los que no estén familiarizados con la jerga: denominamos CIO al responsable de informática de la empresa. Salvo excepciones, cuanto mayor es la empresa, más debería parecerse el CIO a un ejecutivo y menos a un “mecánico” de la informática. Por su parte, el CEO equivaldría a un director general. De la misma manera, cuanto más grande sea la empresa, más se parecerá el CEO a un consejero delegado y menos a un “gerente”.
El artículo siguiente apunta a cuestiones que nos preocupan, pero que no nos sorprenden en absoluto: Los CEO’s desconocen la existencia de la externalización del CPD
¿Qué está pasando? Simplemente, que la dirección general de las empresas españolas ha abdicado de su responsabilidad sobre la dirección de las TIC. En otras palabras: se gobierna sobre activos financieros, se gobierna sobre activos “humanos”, se gobierna sobre activos de ”producción”, pero no se hace lo propio con los activos de información.
Esta es la razón por la que los CEOs han sido pillados in albis cuando se les ha preguntado sobre la externalización del CPD. Estos asuntos no figuran realmenteen su agenda: la mayoría no percibe todavía las TIC como un factor determinante para el desarrollo de su negocio.
Pero la culpa no la tiene el CIO: cuando le digamos claramente lo que esperamos de él (o sea “qué informática quiero para mi empresa”), éste se alineará con la estrategia y pensará más en el negocio que en la tecnología. No le queda otra. De momento hará lo que buenamente pueda y luchará por mantener el statu quo.
Todavía nos falta en España un puntito de cocción.