Son muchas las pequeñas empresas que recurren a la elección de un servidor correo gratuito para no tener que afrontar un gasto añadido en su día a día. Pero como especialistas TI sabemos que un mínimo gasto como este puede resultar muy beneficioso para cualquier tipo de empresa, por lo que no dudamos en introducir el requisito cuando estamos planteando los principales recursos de los que debería disponer la compañía para la cual trabajamos. Y eso nos lleva a comparar distintos servidores de correo que pueden ser muy útiles en las pequeñas empresas, tanto por la propuesta de precio como por las opciones que proporcionan.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
https://recursos.apser.es/comparativa-gigantes-cloud-empresarial
En la búsqueda de la mejor propuesta
No suele ser extraño hablar de Google siempre como primera opción. Es una de las grandes empresas que han sabido conectar con negocios de cualquier tipo de volumen y suelen tener propuestas muy equilibradas. Con su servicio Gmail App for Works dan respuesta a la adopción de su conocido servicio de correo electrónico en el entorno profesional. Las ventajas son fácilmente identificativas, como disponer del gran rendimiento al que nos tiene acostumbrados Gmail en todos los aspectos. Una de sus ventajas, y algo que no proporcionan todas las opciones de las que hablaremos, es que permite combinar el servicio con direcciones de dominio personalizadas. Además, ofrece una gran comunicación con otros servicios y es un tipo de correo que está muy enfocado a que sea posible utilizarlo en todo lugar, ya sea desde un ordenador o a través del móvil.
En contraposición a la opción de Google tenemos también lo que ofrece Microsoft con Office 365. Es otra de las empresas líderes en cuanto a gestión de correo electrónico y la propuesta se basa en el concepto de que tengamos la oficina accesible de forma permanente. Es más recomendable si usamos las demás herramientas vinculadas a esta suscripción, la cual puede impulsar de forma significativa el rendimiento de las empresas.
Resulta desconocido, pero el servicio de Zoho Mail también atesora una importante serie de seguidores, sobre todo porque se ha ganado el respeto del público en su versión gratuita. Esta ofrece un buen rendimiento e incluso no presenta anuncios publicitarios, lo que se trata de un factor de relevancia. La versión premium mejora la propuesta, aunque desgraciadamente no llega al nivel de profundidad de sus competidores, debido a que no tiene un trasfondo detrás que le aporte apoyo.
En último lugar, la pequeña empresa también se puede beneficiar de la contratación del servicio de correo Yahoo Business, que desde una posición secundaria sigue captando el interés de los usuarios profesionales. Incorpora características fundamentales que ayudan a aumentar su buena reputación, como es el caso de un buen sistema que protege el correo de virus e infecciones. También ofrece una capacidad de almacenamiento adecuada y sincronizada con el móvil.
Hablemos de precios
Hemos mencionado cuatro propuestas recomendables en el entorno de la pequeña empresa: Gmail App for Works, Office 365, Zoho Mail y Yahoo Business. Los costes varían dependiendo del servicio y del nivel de presupuesto que tengamos a nuestra disposición, por lo que es interesante revisar con precisión lo que ofrece cada uno y lo que puede necesitar nuestra compañía. Con Gmail App for Work tenemos una estructura de precio que parte de un gasto de 10 dólares mensuales por cuenta, lo que está muy ajustado para que cualquier empresa pueda acceder a él. En contraposición a esto, con Office 365 hay dos opciones principales a las que recurrir. Podemos decantarnos por la cuenta Business Essentials, que dispone de la tecnología principal para proporcionar servidor de correo a la empresa, por un precio de 5 dólares mensuales, o ir un poco más allá con Office 365 Business al coste de 8,25 dólares al mes.
La opción de Zoho Mail conviene tenerla en cuenta para algunos casos determinados aunque no sea tan interesante como las propuestas de sus rivales. El precio parte de 3,5 dólares por usuario en una cuenta básica y tiene accesible una versión de 10 dólares para la versión premium principal. Y en último lugar, Yahoo puede ser un recurso más caro, puesto que llegamos a pagar 34,9 dólares por la cuenta y 9,95 dólares mensuales al mes, pero los beneficios son elevados tal y como hemos mencionado.