La tecnología en la nube o cloud computing supondrá este año 3.049 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Así, por cada euro invertido en cloud computing, el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros. Estos datos se extraen del estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) que asegura que después de la inversión realizada en la industria durante este año 2012, el Valor Añadido Bruto (VAB) será superior a los 2.730 millones de euros, lo que repercutirá en la generación de más de 3.049 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto (PIB).
El cloud tiene unas características muy diferentes a los sistemas tradicionales de Tecnologías de la Información (TI). Principalmente, permite la facturación basada en el consumo, posibilita aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos y facilita aumentar o disminuir de manera más dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades de las empresas. Además, permite el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica sin necesidad de comunicarse con el proveedor y, lo que es más importante, ofrece la posibilidad de acceder a los servicios contratados desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo con conexión a Internet.
A partir de este estudio, observamos que el ‘cloud computing’ supondrá una gran inyección en la economía española y un gran impacto en el PIB. Si nos paramos a pensar en lo dicho anteriormente, vemos que habrá un impacto muy importante también en el empleo, pudiendo alcanzarse los 65.000 empleos al año.
Dicho esto, remarcar que el cloud computing sólo da beneficios.