El 15 % de las empresas españolas ya están en la nube
Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística en su estudio Uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico en las empresas, a principios de 2014 el 15 % de las empresas españolas de más de 10 trabajadores ya usaban soluciones de cloud computing. Aunque dista mucho de ser un uso mayoritario, se trata de un porcentaje muy significativo, sobre todo si tenemos en cuenta la popularización relativamente reciente de este tipo de tecnologías. Se trata además de una tendencia en alza y con un altísimo índice de aceptación: el 99 % de las empresas entrevistadas están satisfechas con sus herramientas de cloud.
Este índice de aceptación masivo tiene su origen en las ventajas percibidas del cloud. Un 70 % de las empresas que utilizaban estas herramientas destacó el ahorro de tiempo que suponían frente a las soluciones tradicionales, mientras que un 63 % apuntó que también suponían un ahorro de costes, lo que permite dedicar más presupuesto y recursos a producir beneficios para la empresa. También fue muy relevante el incremento de la productividad gracias a la implantación de soluciones cloud, ya que el 49 % de las empresas hizo mención a esta ventaja.
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Las soluciones cloud más requeridas son las de almacenamiento (69 %), que eliminan la necesidad de contar con servidores físicos propios y de esta manera reducen en gran medida los costes de adquisición, mantenimiento y energía. Le siguen de cerca los servicios de correo electrónico (61,4 %), imprescindibles para el trabajo diario y la gestión de la información. En tercer lugar, un 54,7 % emplea los servicios de servidores de bases de datos.
Las TIC en la empresa española
Mirando a un panorama más general, no cabe duda de que la informática es imprescindible para las empresas españolas, ya que un 98,3 % contaba con acceso a Internet a principios de 2014. En el 99,9 % de los casos se trata de una conexión de banda ancha.
7 de cada 10 compañías disponen de una web propia. En estas, la información más común era la presentación de la empresa (presente en el 90,5 % de los casos), la política de privacidad (65,2 %) y el acceso a catálogos de producto y listas de precios (52,8%).
El 36,9 % de las empresas usa medios sociales para completar su presencia online y ponerse en contacto con sus clientes, destacando su papel como herramienta de marketing y como canal de información. Los medios sociales más populares son las redes sociales como Facebook o Linkedin (empleadas en el 92,4 % de los casos), los blogs o microblogs (Tuenti, Blogger, etc.) y las páginas para compartir contenido multimedia (Youtube, Flickr o Instagram entre otros).
En cuanto al comercio electrónico, un 17,8 % de las empresas permitía comprar sus productos por esta vía en 2013, lo que generó unas ventas de 195.443 millones de euros. Por el otro lado, un 28,5 % adquirió productos mediante comercio electrónico durante ese mismo año. En ambos casos se trata de una tendencia al alza respecto del ejercicio anterior.
La implementación de las TIC en la empresa varía significativamente en las diferentes regiones de España. Madrid, Cataluña y el Principado de Asturias destacan por ser aquellas cuyas empresas hacen mayor uso de estas tecnologías, mientras que Ceuta, Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha tienen el menor índice de uso de TIC.
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