https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes
El mantenimiento informático
Estas prácticas engloban una revisión y actualización de los equipos, tanto a nivel de hardware como a nivel de software. Esto quiere decir que es muy importante hacer un análisis periódico para identificar posibles fallos de funcionamiento y arreglarlos cuanto antes. A continuación te explicamos algunas de las tareas más frecuentes de mantenimiento informático:
- A nivel de hardware: La parte más visible del ordenador necesita ser revisada cada cierto tiempo para asegurarnos de que no hay ningún desperfecto que pueda ocasionar un problema. Estado de las conexiones físicas, resolución de la pantalla o el estado de los periféricos son algunos ejemplos de los ajustes que se pueden hacer para aumentar la vida útil del ordenador.
- A nivel de software: La parte lógica del ordenador es la que nos permite llevar a cabo los procesos, por eso es fundamental mantenerla en perfecto estado. Para eso hay que realizar actualizaciones del sistema operativo, de los programas y desfragmentar el disco cuando sea necesario. Además, nunca está de más hacer una limpieza de archivos de vez en cuando para eliminar de la memoria datos que no son necesarios y que pueden estar ocupando espacio útil. Si además tu empresa cuenta con un servidor propio, también tendrás que hacer un mantenimiento en este sentido, aunque es mucho más complicado y requiere de la intervención de profesionales con conocimientos específicos en el tema.
La externalización del mantenimiento informático: una buena alternativa
Muchas empresas no cuentan con los conocimientos necesarios para poder hacer un mantenimiento informático periódico o no tienen tiempo de trabajarlo, por eso una de las mejores soluciones en este sentido es contratar una empresa externa que lleve a cabo estas labores. Esto no solo permite ahorrar tiempo, sino también asegurarse de que el resultado va a ser óptimo y que el trabajo de la empresa está totalmente protegido.
Normalmente, esta colaboración se realiza a través de un contrato en el que se va a determinar qué servicios va a prestar la empresa proveedora, cómo lo hará y cuál será el coste. En ocasiones la delegación puede ser total y en otras solo será parcial, de forma que la empresa externa se ocupará de un mantenimiento básico cada cierto tiempo. La principal ventaja de la subcontratación de una compañía de mantenimiento informático es que tú mismo puedes elegir qué tareas le vas a encomendar y hacer un contrato en función de tus necesidades propias, sin pagar por servicios que no hacen falta en tu propia compañía y que supondrían una pérdida de dinero.
Además, tienes la oportunidad de comparar varias compañías para elegir la que más se adapta a lo que estás buscando, tanto en términos de contratación como de precio, y si no quedas satisfecho, puedes prescindir de sus servicios y buscar otra que te convenza más.
Antes de terminar queremos recordarte que el mantenimiento de equipos informáticos es fundamental para garantizar el pleno rendimiento de una empresa, por eso si todavía no lo tienes te recomendamos que pongas en marcha un protocolo de análisis y gestión de incidentes que te dejará más tranquilo y que evitará problemas de productividad.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:
https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes