El aprendizaje constante es una parte fundamental del éxito de una empresa, por eso los CEOs como tú deben estar siempre a la vanguardia de las nuevas técnicas que les permitan aplicar los conceptos aprendidos al día a día de su negocio. Uno de los sectores de conocimiento que más valor está adquiriendo en los últimos tiempos es el de análisis de las acciones llevadas a cabo por una empresa.
Antes, no se le daba tanta importancia a la recolección de datos y cifras, pero en los últimos tiempos las compañías se están dando cuenta de que para rentabilizar procesos tienen que saber qué acciones funcionan y cuáles no. En este sentido, hoy queremos hablarte de la inteligencia empresarial, un concepto muy utilizado últimamente y que tal vez te ayude a entender el porqué de los resultados de tu actividad.
¿Qué es la inteligencia empresarial?
Se trata de un concepto que se refiere a la recogida y analítica de datos derivados de las decisiones y acciones llevadas a cabo por la empresa. Así, se pueden valorar los resultados de una forma positiva y pensar en estrategias utilizando esta información.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:https://mkt.apser.es/contenido-no-activo https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
¿Por qué utilizar la inteligencia empresarial en tu negocio?
El mercado es cada vez más competitivo, cada vez surgen más empresas y muchas de ellas se dedican a tu mismo sector de actividad, por eso es importante que en todo momento sepas qué estrategias funcionan y cuáles no. De esta forma podrás adaptar o abrir nuevas líneas de negocio para estar siempre a la vanguardia de tu sector.
Ventajas de usar la inteligencia empresarial en tu negocio
Esta clase de técnicas no solo te ayudan a encontrar nuevas líneas de negocio, sino que tiene beneficios claros a la hora de ganar en eficiencia para tu empresa. Queremos explicarte algunas de las ventajas de aplicar la inteligencia empresarial a tu negocio:
- Te permite encontrar aquellas áreas en las que tu negocio presenta más deficiencias y rentabilizarlas al máximo.
- Te ayuda a mejorar aún más en aquello en lo que ya eres bueno, y te permite posicionarte como un referente en el mercado.
- Estudia el comportamiento de tus clientes y te permite pensar en nuevas formas de promoción.
- Involucra a tus empleados en procesos comunitarios y permite el feedback entre departamentos.
- Posibilita un análisis periódico de los beneficios y pérdidas de la empresa y también la búsqueda de soluciones
¿Cómo implantar una estrategia de inteligencia empresarial a tu negocio?
Hay dos grandes formas de llevar a cabo un proceso de este tipo, que van a depender tanto del volumen de trabajo de la empresa como el carácter de su actividad.
- Análisis metodológico: Se puede realizar en cualquier momento y no requiere una gran inversión, ya que fundamentalmente participa equipo humano. De esta forma, se pueden llevar a cabo reuniones, hacer un brainstorming o crear diagramas de causa-efecto o matrices DAFO para identificar los posibles problemas y buscar soluciones.
- Software especializado: Existen herramientas diseñadas específicamente para poner en marcha este tipo de estrategias. Estos programas emiten informes basados en los datos recopilados, trabajan sobre bases de datos e incluso dan soluciones propias, yendo más allá del mero análisis. El que elijas para tu negocio va a depender de tus objetivos, el tamaño de tu empresa y tu presupuesto.
La inteligencia empresarial puede ayudarte a identificar aquellas acciones rentables para tu compañía y aquellas que pueden mejorar teniendo en cuenta diferentes factores, por eso se basa en el análisis de los datos recogidos en cada decisión tomada para utilizarlos en un diagnóstico efectivo.
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:https://mkt.apser.es/contenido-no-activo