En otras ocasiones te hemos hablado de las claves para elegir un buen servicio informático que cumpla con tus expectativas y se adapte a las necesidades de tu empresa. Ya sabes que una de las ventajas del outsoucing con respecto a la creación de un departamento propio es que puedes evaluar su labor y determinar en todo momento si te compensa o no seguir adelante con el contrato.
Por eso, hoy nos gustaría hablarte de cómo evaluar un servicio informático teniendo en cuenta diferentes indicadores que pueden mostrar si el servicio es o no rentable.
Formas de evaluar un servicio informático
Establecer unos indicadores para valorar lo útil que es la labor de la empresa contratada puede permitirte ajustar gastos, detectar errores o incluso carencias, por eso te vamos a dar algunas ideas:
- Número de incidencias: Si tienes firmado un contrato de mantenimiento, tienes que buscar una base de evaluación, que puede ser esta. ¿Cuántas veces necesitaste llamar al servicio técnico?
- Número de servicios: Si, por el contrario, es un contrato cerrado con un número de visitas o de acciones periódicas, esta será la base que servirá para medir la efectividad.
- Tiempo de espera: Cuando se trata de solventar problemas de los equipos informáticos, el tiempo es oro, por eso se trata también de un indicador muy importante.
- Gastos adicionales: En ocasiones, la empresa proveedora puede añadir algunos gastos al servicio que no estaban contemplados en el contrato. Esto también es valorable desde el punto de vista de la rentabilidad, por eso lo hemos incluido en esta evaluación.
- Escalabilidad: Lo normal es que a medida que tu empresa crezca vaya teniendo nuevas necesidades, por eso un buen servicio informático se adapta a ellas y crece a su ritmo. Por eso, es un factor importante a la hora de tenerlo en cuenta.
- Protocolos de prevención: Una de las formas de evitar un futuro imprevisto es aprender de las situaciones que ya se han resuelto, por eso es muy valorable que el servicio informático se base en experiencias pasadas de tu propia empresa.
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¿Qué papel juega el contrato de un servicio informático?
Seguir atado a una
relación contractual que no es beneficiosa para tu empresa es un lastre con el que no tienes que cargar si incluyes en el contrato indicadores que te permitan determinar si se está cumpliendo con lo pactado. Por eso, te recomendamos que incluyas una
cláusula de revisión cada cierto tiempo basada en indicadores como los que te hemos detallado para poder hacer una evaluación de la eficacia del servicio informático y poder tomar las medidas necesarias en cada momento.
Te volvemos a recordar que una de las
ventajas del outsourcing es precisamente que no requiere el compromiso de un departamento propio, por lo que esta evaluación y su resultado pueden ser más sencillos.
De todas formas, para evitar una evaluación negativa siempre recomendamos comparar diferentes opciones y quedarte con la más personalizada, es decir, la que más se adapta a las necesidades concretas de tu negocio.
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