En otras ocasiones te hemos hablado del outsourcing como forma de ahorro de tiempo y costes a la hora de mejorar los procesos de tu empresa. La subcontratación te permite confiar en una empresa externa para realizar acciones concretas o para que te ofrezca un tipo de servicio sin tener que crear un departamento concreto, por lo tanto es una buena opción para todas aquellas empresas con un presupuesto reducido o que no tienen una gran carga de trabajo. Si estás pensando en apostar por el outsourcing, hoy queremos darte algunas claves a la hora de firmar un contrato informático.
¿Por qué apostar por el outsourcing informático?
Antes de nada queremos darte algunas razones por las que contratar a una empresa externa para gestionar la informática de tu negocio:
- Te permite ahorrar tiempo, porque no tendrás que preocuparte por el mantenimiento o la gestión de equipos.
- Te permite hacer frente a imprevistos, ya que pueden diseñar un protocolo de actuación en caso de que surja algún problema.
- Se encargan del mantenimiento de los equipos, para que siempre funcionen a pleno rendimiento.
- Actualizan el software para que tus trabajadores aprovechen al máximo sus equipos.
- Te asesoran a la hora de adquirir nuevas herramientas de trabajo o programas específicos.
- Te ayudan a implementar herramientas que mejoren el trabajo de tu empresa.
- Pueden diseñar programas especialmente pensados para tu negocio.
Como ves, las posibilidades son muy amplias, y van a depender del tipo de contratación que realices, por eso queremos darte algunas claves para conseguir un servicio de calidad a la hora de firmar el contrato informático.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de firmar un contrato informático
Antes de hacerlo tienes que fijarte bien en las condiciones para evitar problemas en un futuro, tanto de calidad como legales. Toma nota de estos consejos:
- Pide un contrato personalizado: Algunas empresas utilizan un modelo estándar para todos sus clientes, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada compañía, por eso te recomendamos que apuestes por aquellas opciones que tengan en cuenta lo que necesites y lo apliquen.
- Lee la letra pequeña: En el contrato informático se pueden colar cláusulas abusivas o que mermen la calidad del servicio, por eso antes de firmar nada tienes que leer con detenimiento las condiciones.
- Estate atento a cuestiones de seguridad: Apuesta por aquellas empresas que en el contrato te aseguran un servicio de protección de datos y que, en caso de pérdida o cesión, te puedan indemnizar o al menos tengan responsabilidad de sus actos.
- Firma contratos flexibles que te permitan añadir o quitar servicios en función de lo que necesites. De lo contrario, puedes estar pagando de más durante un periodo de tiempo.
- Exige estándares de calidad: En el contrato deben figurar estos estándares y las soluciones en caso de que no se cumplan, por ejemplo, ante un corte de suministro o cuando la solución propuesta no sea de utilidad.
A la hora de firmar un contrato informático es muy importante leer bien el documento y hacerlo solo cuando se esté de acuerdo al 100% con las cláusulas. En este post te hemos dado algunos consejos que puedes aplicar antes de contratar a una empresa de informática, para evitar sustos en un futuro o problemas legales como la utilización de información por parte de terceras personas.
Es vital que tengas en cuenta aspectos como estos, sobre todo cuando estás poniendo en manos de otra empresa algo tan importante como la informática de tu negocio, una actividad en la que se manejan muchos datos e información privada. Así, si hay un problema de filtración o pérdida podrás exigir las responsabilidades pertinentes y evitar grandes daños.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito: https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes