El pasado mes de junio arrancó la actividad del recién constituido grupo de HPC – Cloud del Aragón DIH en el que Apser es una de las instituciones impulsoras, en calidad de empresa experta en proyectos de cloud hiperescalar y partner oficial de nivel advanced de AWS (Amazon Web Services). Concretamente, el grupo estableció el plan de trabajo para el segundo semestre de 2022.
¿Estás listo para aprovechar todo el poder del cloud? Te ayudamos a lograrlo.
Referentes en digitalización
Con el objetivo de facilitar la transformación digital de empresas e instituciones aragonesas, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza, así como numerosas instituciones del ámbito empresarial, han creado el Aragón Digital Innovation Hub con el firme propósito de convertir a la región en referencia europea en materia de digitalización de la industria.
El grupo de HPC-Cloud pretende poner al servicio de todo el ecosistema regional un conjunto de recursos, actuaciones, servicios e iniciativas de evangelización con el objetivo de facilitar el acceso por parte de empresas e instituciones a las infraestructuras y los servicios tecnológicos capaces de acelerar proyectos digitales que requieran de grandes capacidades de cómputo bajo demanda, como procesos de simulación y cálculo numérico, entrenamiento de modos de inteligencia artificial y machine learning, procesos intensivos en cálculo (i.e. genómica, renderizado, etc.) analítica y big data, etc.
Asimismo, el grupo de HPC-Cloud pone toda su capacidad al servicio de otras iniciativas de digitalización impulsadas por el Aragón DIH como la robótica, el IoT, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el big data, etc.
El grupo de HPC-Cloud está coordinado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y está compuesto por varias empresas relevantes como Certest Biotec, Grupo Sesé, Electroingenium y Apser como empresa proveedora de servicios cloud vinculados al cloud hiperescalar de AWS.
HPC y Cloud: aceleración de la innovación
Hablar de High Performance Computing (HPC) y Cloud es hablar de escalabilidad, alto rendimiento y alta disponibilidad en un modelo de pago por uso. Esto permite el procesamiento de grandes volúmenes de datos en paralelo y sin interrupciones de servicio, apoyándose en una gran capacidad de almacenamiento.
Proveedores como Amazon Web Services, del cual Apser es Advanced Consulting Partner, ofrecen sus propias soluciones de HPC-Cloud basadas en el servicio de computación elástica Amazon EC2, en servicios de almacenamiento como Amazon FSx o Amazon S3 y en servicios de orquestación como AWS Parallel Cluster o AWS Batch.
La combinación de estos servicios garantiza la implementación de soluciones de computación de alto rendimiento robustas, escalables, flexibles, seguras y optimizadas en coste (uso de instancias del tipo SPOT).