ASTIC: Datos abiertos y visualización inteligente para impulsar la participación en oposiciones
ASTIC es la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas en España.
Su misión es representar y dar soporte a profesionales de alto nivel en el ámbito de la tecnología del sector público, promoviendo la modernización de los sistemas de información gubernamentales, mejorando las condiciones laborales de sus miembros y fomentando la formación continua.
¿A qué desafío se enfrentaba la compañía?
ASTIC necesitaba aumentar la participación en oposiciones ofreciendo información clara, visual y personalizada basada en datos de procesos anteriores.
Cloud Migration
ASTIC se enfrentaba al reto de incrementar la participación en las convocatorias de oposiciones del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
Necesitaban ofrecer a los aspirantes información clara, accesible y visualmente atractiva sobre datos históricos de procesos de selección, mejorando su experiencia y motivándolos a inscribirse.
La capacidad de analizar y mostrar grandes volúmenes de datos de forma dinámica y personalizada era clave.
Además, la compañía necesitaba optimizar los costes de operación de su plataforma WordPress, reducir la complejidad de la gestión técnica y modernizar la arquitectura para garantizar la continuidad y el crecimiento futuro.
La empresa necesitaba una infraestructura moderna, automatizada y segura, capaz de escalar eficientemente y con un modelo de costes sostenible, sin comprometer el control operativo.
Necesitaban ofrecer a los aspirantes información clara, accesible y visualmente atractiva sobre datos históricos de procesos de selección, mejorando su experiencia y motivándolos a inscribirse.
La capacidad de analizar y mostrar grandes volúmenes de datos de forma dinámica y personalizada era clave.
Además, la compañía necesitaba optimizar los costes de operación de su plataforma WordPress, reducir la complejidad de la gestión técnica y modernizar la arquitectura para garantizar la continuidad y el crecimiento futuro.
La empresa necesitaba una infraestructura moderna, automatizada y segura, capaz de escalar eficientemente y con un modelo de costes sostenible, sin comprometer el control operativo.
Solución implementada
Apser diseñó e implementó una solución integral en AWS con enfoque en datos, visualización y experiencia de usuario:
- Data Lake en Amazon S3: almacenamiento seguro y escalable para datos históricos de procesos de selección.
- Amazon QuickSight: visualización avanzada con paneles interactivos, ofreciendo información dinámica y fácil de interpretar a los aspirantes.
- Chatbot con Amazon Lex: atención automatizada para asignar perfiles de opositores y redirigir a las páginas de análisis de QuickSight, generando respuestas personalizadas.
- Procesamiento sin servidor con AWS Lambda y DynamoDB: gestión eficiente de información y escalabilidad automática.
Gobernanza y seguridad con AWS Organizations, Control Tower, GuardDuty y CloudTrail: asegurando protección de datos y cumplimiento normativo.

Resultados
Mejora en la experiencia del usuario: QuickSight permitió ofrecer paneles claros e interactivos que facilitaron a los aspirantes el análisis de datos de oposiciones, aumentando su comprensión y confianza.
Aumento de participación en oposiciones: la información visual y personalizada motivó a más candidatos a inscribirse, mejorando los niveles de participación.
Eficiencia en la gestión de datos: la combinación de un data lake en S3 con QuickSight optimizó el acceso y la consulta de información histórica.
Seguridad y control reforzados: con servicios de AWS orientados a seguridad y gobernanza, se garantizó la protección de datos sensibles.
Escalabilidad y flexibilidad: la arquitectura elegida permitió adaptarse fácilmente a nuevas necesidades y ampliar la solución sin complicaciones.
Respuestas personalizadas en tiempo real: el chatbot basado en Amazon Lex mejoró la interacción con el usuario final al ofrecer información relevante de manera ágil y automatizada.
Monitoreo y métricas avanzadas: con QuickSight, ASTIC obtiene visibilidad en tiempo real sobre el rendimiento de la plataforma y su impacto.
Impacto
La implementación de Amazon QuickSight y el resto de servicios AWS proporcionó a ASTIC una plataforma escalable, segura y orientada a la experiencia del usuario, que transformó la forma en la que los aspirantes acceden a información crítica y toman decisiones. Gracias a esta solución, ASTIC no solo modernizó su relación con los opositores, sino que también reforzó su papel como agente de innovación tecnológica en el sector público.
Por qué Apser
apser es el AWS Advanced Consulting Partner especializado en empresa privada, sector público, ISVs y organizaciones sin ánimo de lucro.
Otros casos de éxito similares
El equipo de apser proporciona un enfoque personalizado, ágil y comprensible que contribuye a la adopción generalizada del paradigma cloud.
En 2018 iniciamos nuestra experiencia con AWS y, desde entonces, no hemos cesado de incorporar conocimientos y experiencia, hecho que nos impulsa a mejorar la eficiencia de las plataformas de nuestros clientes
Nuestro equipo opera a través de dos unidades de negocio: Cloud Solutions (como proveedor de servicios gestionados) y Cloud Professional Services (como consultores)
info@apser.es
902 02 62 13
De lunes a viernes de 09h a 18h
Central de servicios
Calle Coso, 46 Planta 1ª 50004 Zaragoza
