FinOps es un conjunto de acciones enfocadas a la optimización de costes en cloud, integrando las áreas de operaciones y finanzas de una empresa. Cada vez cuenta con mayor importancia, ya que la nube se está convirtiendo en parte imprescindible de las estrategias TI de la mayoría de esos negocios. Por ello, aquí queremos explicar qué es, cuáles son sus características principales y qué beneficios aporta.
Te ayudamos a iniciar tu proceso de innovación en la nube. Accede a nuestro Onboarding Program
¿Qué es FinOps?
El concepto FinOps surge de la combinación de los términos finance (“finanzas”) y DevOps (desarrollo de software y operaciones TI).
Según la propia Fundación FinOps, se define como la disciplina de gestión financiera en la nube que brinda la posibilidad a las empresas de obtener el máximo valor comercial posible mediante la ayuda a sus equipos tecnológicos y financieros. En este sentido, es especialmente útil a la hora de tomar decisiones de gasto a partir de los datos disponibles.
Principios fundamentales de FinOps
Para poder alcanzar sus objetivos, la metodología marca seis principios básicos. Conviene decir que no son jerárquicos, sino que han de aplicarse de manera simultánea:
- Colaboración. Todos los equipos que forman parte de la empresa deben trabajar conjuntamente para conseguir las mejoras planteadas en materia de innovación y eficiencia.
- Responsabilidad. Todos los trabajadores y directivos han de asumirla a la hora de utilizar la nube. El concepto abarca desde el uso responsable de los recursos, así como la seguridad en la nube.
- Centralización. A pesar de que todos los trabajadores mantienen su cuota de responsabilidad, debe ser propiedad exclusiva de un equipo. Este será el responsable de elegir al mejor proveedor de servicios en la nube y de garantizar sus actualizaciones, aprovechar sus ofertas y descuentos, etc.
- Información. Tiene que ser accesible y puntual. Es decir, los informes deben estar a disposición de todos los integrantes de la organización en tiempo y forma según los objetivos establecidos.
- Decisiones. Siempre se tomarán en base al valor empresarial de la nube. Esto se debe a que FinOps no tiene exclusivamente el objetivo de reducir costes, sino también de elevar el valor del negocio.
- Aprovechamiento. Sobre todo, del modelo de costes variables de la nube. Sin duda, en este punto resulta especialmente relevante dimensionar bien las necesidades de la organización y los servicios adquiridos.
Por su parte, este conjunto de prácticas de optimización de costes en cloud suele aplicarse mediante un modelo de tres fases, que son:
1. Informar. Hay que empezar capacitando a los trabajadores para el uso de la nube y hacerles comprender la necesidad de tomar decisiones en base a ella.
2. Optimizar. Encontrar oportunidades de ahorro mediante la revisión periódica de los recursos cloud y escalar o eliminar aquellos servicios que no sean imprescindibles.
3. Operar. Ha de realizarse una evaluación constante de los diferentes procesos en la nube. El objetivo es alcanzar el grado más alto posible de optimización.
Beneficios
Como conclusión, podemos decir que la aplicación del concepto de FinOps en las empresas incrementa el valor empresarial y su capacidad de innovación. Además, impulsa la visibilidad del negocio y lo hace más responsable en términos financieros. También exprime la rentabilidad de la nube y facilita la colaboración entre organizaciones.