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Proveedores de informática: servicios, tipos, pros y contras

Escoger a los proveedores de informática adecuados para la empresa es una decisión que nunca debe tomarse a la ligera. La contratación de proveedores externos (outsourcing) es un modo muy común de cubrir las necesidades informáticas de la empresa, pero antes de dar este paso debemos tener muy claro cuáles son nuestras opciones, qué servicios nos pueden dar estos proveedores y cuáles son los pros y contras del outsourcing respecto de la gestión interna de las TIC. Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:

https://mkt.apser.es/ebook-el-proceso-de-externalizacion-informatica

Tipos de outsourcing informático

  • Outsourcing total: el proveedor externo gestiona la totalidad de los servicios informáticos de la empresa.
  • Outsourcing parcial: el proveedor gestiona solo una parte de los servicios, lo que limita el riesgo.
  • Pseudo-outsourcing: esta estrategia es común en empresas grandes. Consiste en que el grupo empresarial crea una empresa especializada en servicios de gestión informática que da soporte al resto de empresas del grupo.
  • Outsourcing de transición: se usa como solución temporal ante un cambio de sistema. El proveedor se encarga de gestionar el sistema antiguo mientras el departamento de TIC se dedica a implementar el nuevo sistema.
  • Outsourcing offshore: se trata de la contratación de estos servicios fuera del país por motivos estratégicos o económicos.
  • Outsourcing múltiple: en esta opción se contratan varios proveedores para dar respuesta a diferentes necesidades de manera flexible.
  • Outsourcing estratégico: en esta opción, el cliente y el proveedor elaboran una estrategia conjunta para llegar a sus metas.

Servicios más comunes de los proveedores de soporte informático

El soporte informático es uno de los servicios que se externalizan con mayor frecuencia. De manera general, podemos agrupar los servicios de estos proveedores de informática en tres grandes grupos: mantenimiento de terminales y dispositivos, mantenimiento de servidores y mantenimiento de aplicaciones y software.
  • El mantenimiento de terminales y dispositivos incluye las instalaciones y actualizaciones de hardware y software, soporte a usuarios, eliminación de software malicioso y otras correcciones de problemas. Es la parte más visible del soporte informático.
  • El mantenimiento de servidores es de gran importancia para la empresa, ya que aquí se suele almacenar información crucial para la empresa. Esta tarea se ha simplificado mucho en los últimos años gracias a los servicios de almacenamiento en nube, que en muchos casos permiten prescindir del servidor físico.
  • Por último, el mantenimiento de aplicaciones y software es el mantenimiento y actualización de las aplicaciones de software de la empresa. Este servicio se externaliza con mucha frecuencia ya que requiere un perfil muy técnico.
  Para darnos cuenta de la importancia de estas tareas, solo hay que tener en cuenta que el mantenimiento y reparación suponen tres cuartas partes del presupuesto de TIC de las empresas.

Pros y contras de la externalización en proveedores de informática

Como hemos visto, a la hora de gestionar las TIC de la empresa existen dos grandes opciones que pueden combinarse entre sí de diversas maneras: contar con un departamento interno o realizar outsourcing. La segunda opción es muy adecuada para responder a necesidades puntuales de pequeñas y medianas empresas, ya que representa un coste menor. Por el otro lado, sus contras son que el proveedor externo está menos implicado en las necesidades y objetivos de la empresa y que sus tiempos de reacción ante emergencias son más largos. Decantarse por una u otra opción dependerá del tamaño de la empresa y de sus necesidades concretas.   Post relacionados:   No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:

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última actualización Octubre 2024

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