Seguro que, como tu empresa está creciendo en la red en los últimos tiempos y tu almacenamiento se está quedando corto, estás buscando alternativas de calidad que no se lleven la mayor parte del presupuesto de tu negocio para esta función.
Si haces una breve búsqueda de proveedores de espacio para datos en la nube verás que te ofrecen muchas opciones, precios y paquetes de mantenimiento para que elijas el que más se adapta a lo que necesita tu compañía. Incluso no te será complicado encontrar empresas que te dan la opción de disfrutar de este servicio de forma totalmente gratuita, un reclamo muy interesante que te puede hacer ahorrar mucho dinero sin renunciar a la calidad de una herramienta como esta, pero, ¿es realmente tan atractivo como lo pintan? Hoy queremos hablarte de las principales características de los servicios de almacenamiento en la nube gratuitos, de sus ventajas y también de lo que no te cuentan al suscribirte.
¿Qué te ofrecen los servicios de guardado gratis en la nube?
Creando una cuenta en plataformas como 4Shared, Amazon Cloud, Box, Copy o Bit Casa podrás almacenar una gran cantidad de datos (dependiendo de la oferta, los hay de hasta 50GB de capacidad) sin pagar ningún tipo de cuota, y también tendrás la opción de compartir archivos con otros equipos, sincronizarlos con otros dispositivos o invitar a otros usuarios a administrar la carpeta. Sin duda es una estupenda opción para agilizar los procesos de trabajo dentro de la compañía, almacenando las herramientas y archivos generados de la actividad para tenerlos siempre a mano sin que el presupuesto se resienta. De hecho, se está convirtiendo en un activo básico para un montón de empresas que han dado el salto a lo digital, mucho más sencillo y seguro que hacerlo físicamente, pero antes de contratar un servicio como este tienes que conocer todas las condiciones de la suscripción.
Desventajas de utilizar un servicio de almacenamiento en la nube gratis
Aunque los beneficios de registrarse en una de estas plataformas son claros, tienes que leer todas las condiciones antes de hacerlo, porque puede que más tarde te encuentres con algunas sorpresas. Normalmente, lo que se oculta tras este reclamo es un servicio que no cuenta con todos los extras de un servicio de pago. Así, en algunas ocasiones solo se te permite subir archivos con un peso determinado, lo que puede suponer un lastre a la hora de almacenar vídeos o documentos más complejos.
La mayoría de servicios de este tipo tienen esta limitación, pero los hay que añaden otros inconvenientes a su suscripción, como los problemas de seguridad. Algunas de estas plataformas no te pueden garantizar que tus datos estén a salvo de intrusos que puedan utilizarlos sin tu permiso, así que es importante que te informes antes de registrarte en una plataforma que no te da todas las opciones de privacidad que necesitas.
Además, en relación a ventajas que te comentábamos como la posibilidad de compartir archivos o sincronizarlos con varios dispositivos, muchos de estos servicios lo incluyen como opción premium.
Por último, algunas de estas webs incluyen como condición que si el servicio no es utilizado en un plazo de 30 días los archivos se eliminarán. Es importante que siempre hagas una copia de seguridad local para evitar males mayores.
Echando un rápido vistazo podrás encontrar muchos servicios de almacenamiento de datos en la nube gratis pero no es oro todo lo que reluce, porque muchos tienen condiciones ocultas que pueden traerte problemas a largo plazo. Informarte de lo que aceptas es fundamental para disfrutar de las mejores herramientas para tu empresa sin llevarte ninguna sorpresa.
Post relacionados:
- Mejora tu gestión empresarial: qué software elegir
- Tipos de copia de seguridad y organización de la información
- Cómo ahorrar en el mantenimiento informático de la empresa