Zaragoza, Reus, Bilbao
902 02 62 13

Nuevas oportunidades laborales: el científico de datos

El Big Data está tomando cada vez más importancia en el día a día de las empresas. La cantidad de datos generados por nuestra actividad en Internet no deja de aumentar: según Eric Schmidt (antiguo CEO de Google), en la actualidad generamos tantos datos en dos días como los que la Humanidad entera había producido hasta 2003. No cabe duda de que el análisis de toda esta información puede proporcionar grandes oportunidades de marketing y publicidad para las empresas, pero esta tarea de datos requiere un perfil laboral muy particular: el del científico de datos. Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:

https://mkt.apser.es/ebook-De-CIO-a-CEO-Como-comunicar-TI-a-la-directiva-de-tu-empresa

Perfil profesional del científico de datos

La profesión del científico de datos se perfila como una de las más demandadas en el sector de la publicidad y el marketing durante los próximos años. Este profesional es el encargado de buscar nuevas fuentes de información y procesar todos los datos obtenidos para conseguir información comprensible y accionable. Al igual que ocurría con los analistas de mercado más «clásicos», el perfil profesional del científico de datos tiene una fuerte base de marketing. Pero son igualmente imprescindibles los conocimientos avanzados de programación informática, que le permiten automatizar las tareas de filtrado de datos que de otra manera serían inviables. Además de contar con esta base de conocimientos, un buen científico de datos ha de ser tanto minucioso y concienzudo como rápido a la hora de tomar decisiones. En el mundo de la comunicación digital y las redes sociales las crisis de reputación pueden cobrar forma en cuestión de horas, y es necesario saber anticiparlas y reaccionar a tiempo para proteger la imagen de marca.

Dos ejemplos de uso del big data en publicidad y marketing

La evolución del puesto del científico de datos está muy ligada al uso de big data en marketing y publicidad. Se trata de un área en pleno desarrollo, donde se prevén aplicaciones sorprendentes en los próximos años. Pero a fecha de hoy, ya hay múltiples compañías que emplean el big data para mejorar sus estrategias de promoción de productos. Netflix es una conocida empresa de películas y programas de televisión a demanda estadounidense, que nació en 1997 con un servicio de DVD a domicilio en competencia con Blockbuster. A día de hoy, Netflix cuenta con 44 millones de usuarios de pago, mientras que Blockbuster prácticamente ha desaparecido. El secreto de su éxito se basa en el análisis continuo de las interacciones de los usuarios a fin de ofrecerles un servicio cada vez mejor, «adivinando» que programas o series les gustaría ver a continuación. Para este análisis, Netflix usa un programa que estudia y compara más de diez años de datos acumulados, incluyendo todo tipo de información: visualizaciones, comentarios, puntuaciones e incluso meta tags. Walmart, una cadena de supermercados también estadounidense, lleva años analizando los hábitos de consumo de sus compradores. Este análisis reveló una información insospechada: la venta de las galletas de la marca Pop Tarts se disparaba después de una alerta de huracán, puesto que eran las favoritas para acumular provisiones. En la actualidad, la marca ha incorporado esta información en su estrategia de marketing para ofrecer ofertas adaptadas a las predicciones del tiempo.  

Post relacionados:

 

No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:

https://mkt.apser.es/ebook-De-CIO-a-CEO-Como-comunicar-TI-a-la-directiva-de-tu-empresa

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

última actualización Octubre 2024

apser Cookie Policy

Política de Privacidad y Cookies de apser

Esta Política de Cookies explica cómo apser (appser data engineering) utiliza cookies y tecnologías similares para reconocerte cuando visitas nuestros sitios web en https://apser.es, ("Sitios Web"). Explica qué son estas tecnologías y por qué las utilizamos, así como tus derechos para controlar nuestro uso de ellas. En algunos casos podemos utilizar cookies para recopilar información personal, o que se convierte en información personal si la combinamos con otra información.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se almacenan en su computadora o dispositivo móvil cuando visita un sitio web. Los propietarios de sitios web utilizan ampliamente las cookies para que sus sitios web funcionen o funcionen de manera más eficiente, así como para proporcionar información de informes. Las cookies establecidas por el propietario del sitio web (en este caso, apser) se denominan "cookies de origen". Las cookies establecidas por terceros que no sean el propietario del sitio web se denominan "cookies de terceros". Las cookies de terceros permiten que se proporcionen funciones o características de terceros en el sitio web o a través de él (por ejemplo, publicidad, contenido interactivo y análisis). Las partes que establecen estas cookies de terceros pueden reconocer su computadora tanto cuando visita el sitio web en cuestión como cuando visita otros sitios web determinados.

¿Por qué utilizamos cookies?

Utilizamos cookies propias y de terceros por varias razones. Algunas cookies son necesarias por razones técnicas para que nuestros sitios web funcionen, y las denominamos cookies "esenciales" o "estrictamente necesarias". Otras cookies también nos permiten rastrear y orientar los intereses de nuestros usuarios para mejorar la experiencia en nuestras Propiedades en línea. Terceros utilizan cookies a través de nuestros sitios web con fines publicitarios, analíticos y otros. Esto se describe con más detalle a continuación. Los tipos específicos de cookies propias y de terceros que se utilizan a través de nuestros sitios web y los fines que cumplen se describen a continuación (tenga en cuenta que las cookies específicas que se utilizan pueden variar según las Propiedades en línea específicas que visite): https://apser.es/privacidad-y-cookies/

¿Cómo puedo controlar las cookies?

Tiene derecho a decidir si acepta o rechaza las cookies. Puede ejercer sus derechos sobre las cookies configurando sus preferencias en el Administrador de consentimiento de cookies. El Administrador de consentimiento de cookies le permite seleccionar qué categorías de cookies acepta o rechaza. Las cookies esenciales no se pueden rechazar, ya que son estrictamente necesarias para brindarle servicios. El Administrador de consentimiento de cookies se puede encontrar en el banner de notificación y en nuestro sitio web. Si elige rechazar las cookies, aún puede usar nuestro sitio web, aunque su acceso a algunas funciones y áreas de nuestro sitio web puede estar restringido. También puede configurar o modificar los controles de su navegador web para aceptar o rechazar las cookies. Como los medios por los cuales puede rechazar las cookies a través de los controles de su navegador web varían de un navegador a otro, debe visitar el menú de ayuda de su navegador para obtener más información.