Puedes ampliar esta información con esta guía que te puedes descargar en PDF de forma gratuita:https://mkt.apser.es/ebook-el-proceso-de-externalizacion-informatica
Ventajas de externalizar los servicios informáticos
La externalización de servicios informáticos u outsourcing presenta múltiples ventajas para las empresas:- Ahorro de tiempo: contratar los servicios de otros profesionales o empresas para cubrir las necesidades de las que la plantilla interna no puede hacerse cargo permite liberar tiempo para otras tareas que repercuten directamente en la rentabilidad de la empresa.
- Ahorro de costes: externalizar los servicios de informática permite usar tan solo aquellos recursos que sean necesarios para responder a necesidades periódicas o puntuales. Si lo comparamos con el gasto de tener un departamento de informática con dedicación exclusiva dentro de la empresa, vemos que se produce un notable ahorro en los costes.
- Permite acceder a servicios en áreas en las que la empresa no está especializada (en este caso, informática).
- Garantía de calidad y experiencia: el outsourcing permite seleccionar a proveedores con una gran trayectoria en el mercado y años de experiencia con clientes similares. Esto garantiza una mayor calidad del servicio respecto a la opción de crear un departamento interno y empezar desde cero.
Servicios informáticos que se externalizan con mayor frecuencia
Las opciones de externalización de servicios informáticos son enormemente variadas, y la elección de unos u otros dependerá de las necesidades particulares de cada empresa. A modo de orientación, estos son algunos de los servicios que se externalizan con más frecuencia:- Mantenimiento y reparación. Si pensamos que el 75 % del presupuesto de TI de las empresas se dedica a este tipo de tareas, podemos darnos cuenta de que tienen una enorme importancia. Normalmente, la empresa externa se hará cargo de la instalación y actualización del hardware y software, dar soporte a usuarios, eliminar virus informáticos y otras amenazas a la seguridad y resolver problemas en general. También suele incluirse el mantenimiento de servidores, aunque gracias a las soluciones cloud esta tarea se ha simplificado en gran medida y es cada vez menos común contar con servidores físicos.
- Alquiler de licencias. Las licencias de software pueden suponer un gasto considerable, sobre todo si no se va a amortizar su adquisición durante un periodo largo. Por eso, para dar respuesta a necesidades puntuales, nuestro proveedor de servicios informáticos podrá gestionar el alquiler de licencias de software durante un tiempo limitado. El sistema SPLA de Microsoft es uno de los más populares.
- Alquiler de equipos. Al igual que en el punto anterior, no es necesario adquirir equipos para dar respuesta a necesidades puntuales. En la actualidad existen servicios de alquiler de una gran variedad de portátiles y periféricos.
- Asesoramiento. Un buen proveedor de servicios informáticos debe ser capaz de asesorarnos sobre las mejores soluciones para nuestra empresa y ayudarnos a implantarlas con éxito.
- Formación. Para garantizar el éxito de las soluciones implantadas, es imprescindible que todos los empleados sepan utilizarlas correctamente. Por ello, la formación es un complemento necesario a los servicios de asesoría.
Post relacionados:
- Ventajas de un programa de gestión de pedidos para una empresa
- ¿Qué se espera de un buen soporte TI?
- Gestión de proyectos informáticos en la empresa