En la actualidad hay muchas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, que buscan ayudar a las empresas a solucionar los problemas que surjan en el día a día y sobre todo a mantenerse actualizadas para sacar el máximo rendimiento de la digitalización. Una de ellas es la de técnico informático, una rama laboral que está adquiriendo mucha demanda y que es uno de los activos principales por los que apuestan las empresas. Pero, ¿qué hace un técnico informático?
https://mkt.apser.es/ebook-costes-ocultos-de-la-informatica-empresarial
Labores principales del técnico de informática en una empresa
Hay muchas razones por las que un negocio puede necesitar incorporar a su plantilla o contratar de forma externa a un técnico informático. Hoy queremos resumir algunas de sus funciones para que se pueda entender su importancia:
- Realiza el mantenimiento de la estructura informática de la empresa, que incluye labores como arreglo de hardware, actualización de software y programas, etc.
- Instala programas o herramientas que puedan resultar útiles en el día a día de la compañía y que faciliten el trabajo de los empleados, y realiza una labor de formación para ayudar a entender su funcionamiento.
- Redacta informes y recomendaciones a otros departamentos para hacer ver la evolución de su labor y recomienda nuevas actuaciones para mejorar el rendimiento de los equipos de la empresa.
- Construye un protocolo de actuación en caso de averías o problemas con los equipos y lo pone en marcha cuando sea necesario, intentando minimizar los daños y agilizando los tiempos de arreglo para evitar que el problema repercuta en el trabajo de la empresa.
- Se encuentra a disposición constante de los empleados para solucionar tanto dudas puntuales que puedan tener como para impartir formación sobre nuevos programas instalados o sobre componentes que se hayan añadido a los equipos.
- También está ahí para solucionar cualquier problema que los trabajadores tengan con el equipo que utilizan en cada momento, y debe actuar rápidamente para evitar entorpecer sus labores.
- Elabora programas que puedan ser útiles para la empresa, analizando sus necesidades, sus objetivos y trabajando conjuntamente con otros departamentos para sacar las mejores ideas y ponerlas en marcha.
- Redacta consejos de uso de los equipos y protocolos de actuación que los miembros del equipo deben poner en marcha a la hora de usar los componentes, con el objetivo de que todo funcione de la forma correcta.
Como ves, un técnico informático cumple labores cruciales dentro de una empresa, y es un activo muy importante dentro de todos los departamentos. Es por eso que se trata de una profesión que está en auge, y muchas empresas contratan a este tipo de profesionales para llevar a cabo las labores en las que son expertos. Hay diferentes formas de tener a disposición de un negocio un profesional de la informática, y la elección dependerá del tipo de empresa y de sus necesidades. Existen empresas que crean un departamento específico de informática y contratan uno o varios expertos que están trabajando constantemente en sus labores, y otras externalizan el servicio para ahorrar costes. Las dos opciones son válidas y tienen sus ventajas e inconvenientes, por eso es esencial estudiar cada necesidad concreta para encontrar una buena solución.
Post relacionados:
- Teléfono IP inalámbrico: ventajas y usos
- Reparación de ordenadores a domicilio para empresas
- Empleos en informática: el director de TIC
Si te ha gustado, descarga nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:
https://mkt.apser.es/ebook-costes-ocultos-de-la-informatica-empresarial