¿Has notado que con la inclusión de las nuevas tecnologías en tu empresa ha habido un aumento de tu factura energética? Los costes en electricidad son los principales gastos de una compañía, por eso muchas empresas buscan una solución que les permita ahorrar en este sentido sin necesidad de reducir sus prestaciones. En el post de hoy queremos hablarte de la auditoría energética, tratando aspectos como su importancia, sus ventajas, la forma en la que se lleva a cabo y también hablarte de soluciones que son propuestas normalmente para reducir el importe de las facturas. De esta forma podrás hacer una valoración de la contratación de una auditoría energética para tu negocio, valorando sus costes pero también su rentabilidad.
¿Qué es una auditoría energética?
https://mkt.apser.es/ebook-costes-ocultos-de-la-informatica-empresarial
Se trata de la respuesta a una serie de necesidades de las empresas, que ven cómo el importe de sus facturas energéticas aumenta. La energía es cada vez más costosa, por eso en el plano personal y también el empresarial es importante poner en marcha las acciones necesarias para gastar lo mínimo sin que esto afecte al día a día del negocio.
Una auditoría de energía permite valorar cuáles son las actividades que más gasto energético producen y si hay alguna alternativa que permita reducirlo sin afectar a su funcionamiento. Es, por tanto, una valoración de las actividades llevadas a cabo por el negocio y una propuesta de rentabilidad que estará vigente durante muchos meses.
Ventajas de contratar una auditoría energética
Antes de poner en marcha un proceso como este hay que valorar su eficacia y sobre todo la importancia que va a adquirir para nuestro negocio, por eso queremos hablarte de algunos de los beneficios de contratar una auditoría de energía:
- Te permite hacer una valoración del trabajo de tu empresa, y entender así qué acciones están gastando más energía de la debida. Aunque tú y tu plantilla creáis que tenéis todas estas acciones identificadas, un experto en el tema puede contribuir a no dejarse nada en el tintero, y de esta forma poder encontrar soluciones mucho más efectivas.
- Te garantiza un recuento de las labores que consumen energía, para que puedas hacerte una mejor idea de su implicación. En ocasiones no nos damos cuenta de en qué se consume tanto, por eso esta clase de acciones pueden ayudarnos a darnos cuenta de la implicación de nuestro trabajo.
- Estará vigente durante mucho tiempo: Porque a no ser que instales equipos con los que no se pueda hacer una ponderación, siempre se pueden calcular los costes añadidos. Además, de ser así puedes aplicar un nuevo cálculo pero no tendrás que hacer una nueva auditoría.
- No solo se centra en el análisis, sino también en la creación de acciones para reducir el gasto. Es por ello que la auditoría energética adquiere tanta importancia. Pero tienes que entender que antes de poner en marcha estas soluciones debes contar con un análisis de la situación del negocio.
¿Cuáles son las principales soluciones en materia de ahorro de energía?
Como ya te hemos dicho, una auditoría energética te permitirá identificar cuáles son las labores de tu empresa que más gasto energético realizan y encontrar una solución que lo reduzca de forma efectiva, pero para ello lo fundamental es estudiar cada caso concreto. De todas formas, hay soluciones que suelen repertirse en un gran número de compañías, y que pueden hacer que las previsiones de gasto mejoren. Estos son algunos consejos de ahorro de energía para empresas:
- Adecuación de las horas de trabajo: Muchas empresas deciden fijar su horario laboral en función de las horas de luz para hacer un aprovechamiento de los recursos naturales y así evitar un consumo eléctrico excesivo.
- Equipos eficientes: El entramado informático de una empresa suele consumir mucha energía, por eso a la hora de hacer una inversión de este tipo se recomienda valorar, entre otras características, la eficiencia energética de la compra.
- Rutina de uso eléctrico responsable: Formar a los trabajadores en materia de ahorro de energía también es importante a la hora de lograr los mejores resultados. Apagar los equipos cuando no se utilicen o no dejarlos conectados todo el día a la corriente eléctrica pueden ser buenas formas de ahorro.
- Subcontratación de servicios: Tales como servidores o automatización de tareas, que se pueden realizar desde otro lugar y cuyos gastos repercutirán en la empresa proveedora y no en la nuestra.
- Apuesta por el teletrabajo: Porque permite que los empleados trabajen desde cualquier lugar, y que no tengan que desplazarse a la sede de la empresa ni utilizar sus recursos energéticos para llevar a cabo sus labores.
- Trabajo en cloud: Trabajar en la nube no solo ahorra espacio de almacenamiento, sino que puede ser una buena medida para reducir los costes, por eso muchas compañías se decantan por cambiar sistemas físicos de trabajo por otros a través de la red.
La auditoría energética como una inversión, y no como un gasto
Antes de terminar queremos hacer una reflexión que te ayudará a entender la importancia de una auditoría energética. Hay acciones que por su naturaleza no deben ser consideradas como un gasto, ya que contribuyen a la mejora del trabajo de la empresa y por lo tanto al aumento de los beneficios. En este caso, una auditoría de energía se orienta, fundamentalmente, a reducir mucho el importe de la factura de la luz, y esto permite recuperar lo invertido en muy poco tiempo.
Por supuesto, cualquier empresa, sin importar su naturaleza, puede hacer una auditoría energética, porque la mayoría de negocios necesitan recursos como estos para su funcionamiento. En este post nos hemos referido fundamentalmente a una valoración del consumo de una compañía que tenga a su disposición un entramado informático, ya que las nuevas tecnologías no solo han mejorado las previsiones y beneficios de las empresas, sino que han añadido costes ocultos como estos. De todas formas, una auditoría energética responde a las necesidades de todos aquellos negocios que han notado un incremento de su gasto y que quieren reducirlo en poco tiempo y de forma sencilla.
Puedes seguir aprendiendo sobre ahorro energético y cómo ahorrar en tu informática con esta guía que puedes descargar en PDF gratuitamente:
https://mkt.apser.es/ebook-costes-ocultos-de-la-informatica-empresarial