Los últimos informes de las firmas de investigación Gartner e IDC han coincidido en que el interés por los ordenadores PC ha llegado a caer hasta el punto más bajo desde hace muchos años. Desde 2008 no se presenciaba una caída tan dura para este tipo de dispositivo que siempre se ha considerado fundamental, tanto en el día a día de los usuarios como en la vida profesional de las empresas. Las previsiones son negativas en cuanto a lo que ocurrirá una vez acabe el presente año 2016, en el cual los fabricantes tienen que intentar recuperar el ritmo para no encontrarse apoyando un tipo de dispositivo obsoleto.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
Tablets y smartphones como posibles sucesores
Si se habla de reducción de ventas de equipos PC es porque al mismo tiempo está aumentando la costumbre de confiar en dispositivos móviles en todo tipo de entornos. A esta situación se ha llegado debido a que los tablet, principalmente, han comenzado a aumentar su volumen de tamaño, ofreciendo cada vez pantallas más grandes en la forma de terminales muy manejables. Eso es algo que le está pasando factura a los ordenadores. También tienen responsabilidad los móviles, puesto que muchos profesionales aprecian que hoy día toda la potencia que necesitan para realizar su trabajo a distancia se la puede proporcionar un smartphone.
Los wearables, aunque han aumentado su volumen de ventas en 2015, no compiten en este mismo sector. Con los tablets y smartphones la situación es diferente, dado que combinados con un teclado externo pueden llegar a proporcionar todo lo que ofrece un ordenador. Y eso es algo que los principales fabricantes saben bien, tratando de buscar alternativas a la extinción.
Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, ha llegado a declarar: “Los notebooks no han entrado en lo más alto de la lista de deseos de los regalos de Navidad. Al mismo tiempo, el interés del público ha saltado a otros dispositivos electrónicos”. Estas declaraciones ganan más relevancia al saber que la caída de las ventas de equipos PC a final de 2015 ha sido del 8,3%, mientras que IDC reúne una caída de 10,6%.
Apple sigue vendiendo ordenadores
Pero entre toda esta situación de crisis hay una empresa que no nota la caída de ventas. Es Apple, que acaba el año con una fuerte demanda por sus equipos y que incluso la cantidad de unidades vendidas. Sus equipos iMac y MacBook siguen complaciendo al público, tanto a nivel de usuario como profesionales, sirviendo de ejemplo a seguir por otros fabricantes que no se quieran quedar atrás.
No obstante, la mejora en ventas de Apple no les convierte en los reyes del sector del ordenador, puesto que por volumen de ventas las empresas que mandan siguen siendo HP y Dell. En este grupo intenta abrirse camino Lenovo, que ha visto cómo en términos anuales sí ha mejorado, pero en todos los aspectos no deja de ser una situación inestable.
Una buena demostración de la mejora de ventas de Apple se puede ver con claridad en el mercado corporativo, donde cada vez se está apostando más por el uso de equipos de este fabricante. La empresa creadora del iPhone se gana el apoyo de las empresas y de los directores TI, que tienen mucha decisión en este sentido, debido a las fuertes medidas de seguridad que imponen en todos sus productos. Al fin y al cabo, no es lo mismo gestionar datos confidenciales en la empresa con un Mac, blindado en términos de seguridad, que hacerlo con un ordenador PC en el cual se puedan haber burlado las defensas durante el tiempo de uso del ordenador por parte del empleado.
De todas maneras, un sector dominado por Apple y sus Mac en su totalidad no es posible que aguante el mercado, por lo que los expertos están a la espera de encontrarse con nuevas ideas por parte de empresas como Dell y HP que puedan revitalizar el uso de estos equipos. Quizá tengan suerte y mientras lo consiguen los tablet se envuelvan en un círculo de decepciones y acaban dejándoles el camino listo para que puedan recuperar el mercado. La situación tecnológica en el sector empresarial no podía estar más emocionante en este inicio de año 2016.