Nos encontramos en plena era digital, los tiempos han cambiado y muchas empresas utilizan Internet como apoyo a sus labores. De hecho, existen plataformas en la red orientadas a objetivos diferentes. Puedes desde mejorar las comunicaciones con clientes y empresas, almacenar datos e información o hasta gestionar tus pedidos. Incluso hay algunas empresas que se dedican a vender a través de Internet y que han mejorado mucho sus beneficios gracias a estas herramientas. Para poder sacar el máximo partido a la red, debes conocer algunos conceptos clave que puede que hasta ahora desconozcas y que te pueden abrir puertas a la hora de conseguir beneficios claros. Hoy de hecho, queremos explicarte un concepto que tal vez ya hayas escuchado y que tiene muchas ventajas para empresas.
Qué es la nube informática
Se trata de un sistema de gestión de recursos a través de Internet. Así, la información, los datos y los procesos ya no se almacenan o realizan en el propio servidor de la empresa o a través de los equipos conectados en local, sino que se trabajan en un servidor externo de una compañía proveedora. Esto aporta una serie de beneficios de los que te hablaremos a continuación y que seguro que te llaman la atención para utilizarlos en algún momento.
Motivos por los que apostar por la nube informática
Este método de trabajo tiene ventajas muy claras para sus usuarios de las que te hablamos enseguida:
- Reduce costes: Muchas de estas plataformas son gratuitas o tienen un coste muy bajo, y además evitan tener que pagar de más por suministro o en caso de que exista una avería, ya en la mayoría de los contratos se incluye un servicio técnico que está ahí para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir.
- Mejora la comunicación entre departamentos: Porque varias personas pueden acceder al mismo tiempo a información concreta o comenzar procesos de negocio en conjunto para sacarles el máximo partido. Se trata de una forma de trabajar que explota al máximo los recursos.
- Protege ante desastres, como pérdida de información o acceso por parte de terceras personas, así que es una buena solución para estar tranquilo y no tener que activar protocolos de seguridad concretos.
- Añade funcionalidades: Estos servicios están personalizados para su uso por empresas de diferentes sectores, así que puedes aprovechar para mejorar alguno de tus procesos de negocio o para cambiar de forma de trabajar y ver buenos resultados enseguida.
- Se está expandiendo con fuerza, y muchas empresas ya la utilizan, por lo que te será más sencillo establecer relaciones de trabajo y comunicaciones más eficientes si tú también utilizas los servicios en la nube.
En este post te hemos explicado qué es la nube informática y te hemos acercado a los principales beneficios de su uso, pero eres tú el que debe valorar de qué forma necesitas mejorar tu modelo de negocio y cuáles son tus necesidades concretas. Para ello puedes contar con la ayuda de un asesor informático que estudie las carencias de tu compañía y que te de una solución basada en el cloud.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes