En otras ocasiones ya te hemos hablado del sistema outsourcing, un término anglosajón que aquí traducimos como subcontratación o externalización y que consiste en contratar a una empresa externa para una determinada labor que no puede ser cubierta por los medios de los que dispone la compañía.
Este sistema es una alternativa a la creación o contratación de un departamento propio, que incrementaría los gastos de personal, y una forma de elegir un proveedor que cumpla con las características que se buscan.
Tipos de sistemas outsourcing
Aunque no existe una única tipología, podemos encontrarlo en las siguientes formas:
- Deslocalización: La empresa proveedora está en países con beneficios laborales o fiscales, y por lo tanto su contratación es mucho más barata. También se puede hacer cuando una compañía necesita un servicio en otro idioma, y para ello contrata a trabajadores nativos.
- Localización: El servicio se presta en las instalaciones de la organización que contrata el sistema outsourcing.
- Off-site: Se trabaja en la sede de la empresa que presta el servicio.
¿Cuáles son los sectores donde más se usa el sistema outsourcing?
Ahora que hemos visto qué tipo de externalización podemos encontrarnos, vamos a hablar de las áreas de negocio o del tipo de empresa que más se decanta por este tipo de servicio. Muchas empresas toman la decisión de subcontratar servicios y maximizar su rendimiento minimizando costes, pero hay determinadas funciones que son más susceptibles de externalizarse:
- Sistemas financieros: Para analizar las posibilidades económicas de la empresa, sobre todo en temas de asesoramiento.
- Sistemas contables: Para llevar la economía de la empresa al día con los conocimientos de un experto y sin perder tiempo.
- Marketing: Las acciones de promoción pueden ser llevadas a cabo por profesionales que han solucionado problemas de muchas otras empresas y por lo tanto tienen amplios conocimientos sobre el tema.
- Recursos humanos: Es una de las áreas en las que más se trabaja con expertos externos.
- Servicios informáticos: Sobre todo soporte o mantenimiento.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratar un sistema outsourcing?
Las ventajas de hacerlo pueden ser muy beneficiosas para tu empresa, pero antes de nada debes tener en cuenta algunas cosas que te pueden garantizar el éxito:
- Busca la empresa que más se adapta a lo que necesites: Pide presupuestos, reúnete con ellos o busca una personalización clara. Esto te permitirá sacar el mayor provecho de sus servicios y que se adapten exactamente a vuestro ritmo de trabajo.
- Pide un plan personalizado: No todos los negocios son iguales, así que intenta que los servicios que te presten sean lo más concisos posible y adaptados a tu forma de trabajar.
- Firma un contrato con cláusulas cerradas: Así evitarás problemas de entendimiento en un futuro. Si dejas partes demasiado abiertas podrías no recibir el tipo de servicio que necesitas y aumentar los costes de la subcontratación.
- Exige resultados: Si el proveedor no cumple los estándares que habéis firmado en el contrato, plantéate buscar otra solución antes de que afecte al funcionamiento de tu negocio.
En este post te hemos hablado de las características de un sistema outsourcing y de cómo puede ayudar a las empresas en áreas muy diversas. Uno de los más demandados, como te decíamos, es el outsourcing de servicios informáticos, que te permiten crear un sistema de prevención y asesoramiento para el perfecto funcionamiento de tus equipos. ¿Te animas a probar este sistema?
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