Linda Drinks: ERP SAP Business One a la nube de AWS
Linda Drinks es una original iniciativa empresarial dedicada a la producción y comercialización de bebidas 100% naturales que combinan frutas con otros ingredientes como el jengibre o la pimienta de Sichuan.
Linda Drinks nació a raíz de un viaje a la India de sus dos fundadores, en el que descubrieron una receta de limonada con jengibre que decidieron reinventar. En 2014, un par de años más tarde, vendían las primeras unidades de sus refrescos naturales. Hoy en día, su gama de cuidados productos se distribuye a través de más de 800 puntos de venta.
¿A qué desafío se enfrentaba la compañía?
El cliente estaba interesado en optimizar los servicios de TI alrededor de su ERP SAP Business One (sobre Microsoft Windows Server 2012 R2 y SQL Server 2012), que estaba desplegado en un servidor físico HPE ProLiant ML310e de tipo torre ubicado en sus oficinas. Esto le obligaba a tener que realizar la gestión completa del equipo: actualizaciones, copias de seguridad, garantías, etc.
Los riesgos de mantener un servidor en una ubicación no diseñada especialmente para ello, así como el trabajo necesario para mantenerlo en óptimas condiciones se sumaban a la incertidumbre del posible crecimiento necesario cuando el volumen de negocio se incrementara.
El cliente decidió entonces buscar una solución con las siguientes características:
Servicio en cloud
Escalabilidad
Gestión integral a nivel TI
Optimización de costes
Solución implementada
Desde apser se le ofreció un assessment inicial que nos permitiera analizar el estado actual de su cuenta AWS y, posteriormente, nuestro servicio de acompañamiento Sherpa para poder implementar las potenciales mejoras detectadas durante el assessment.
El cliente seleccionó AWS como líder en el sector y solicitó la ayuda de un partner para diseñar y acometer la migración al cloud que cumpliera con sus requisitos.
Inicialmente el coste asociado a la migración, correspondiente a la reinstalación de todo su software en la nueva plataforma, era el principal escollo del proceso. Para superarlo, apser propuso a Linda realizar una copia bit a bit del disco desde su actual servidor a AWS, eliminando así todo el trabajo de migración.
Para ello, se desplegó un servidor EC2 basado en almacenamiento EBS de tipo SSD, que se había obtenido de una copia directa del servidor original. Así mismo se implementó Lifecycle Manager para la gestión de las copias de seguridad, ofreciendo 3 copias diarias durante 30 días (3 veces más que en la plataforma original) y GuardDuty para analizar posibles incidentes de seguridad.
La migración se realizó en dos fases:
1
Una primera fase para que el cliente validara que la selección de recursos y el proceso de migración habían tenido un efecto positivo en el rendimiento del servidor y que la funcionalidad del mismo se mantenía exactamente igual que en el servidor origen.
2
La segunda fase se ejecutó en Junio de 2019 según la planificación diseñada para no impactar en el negocio del cliente. La migración se acometió sin ningún tipo de incidente.
Resultados
Una vez completada la migración, el cliente pudo disponer de su plataforma:
3x
Su seguridad se multiplica por 3 gracias a la gestión de copias de seguridad con Lifecycle Manager
20%
De ahorro de costes, gracias a que el servidor se apaga automáticamente por las noches