Nike, a través de su marca “FCB Merchandising” gestionó desde 2002 hasta el 2018 la fabricación y explotación de todo el mercado de retail del Fútbol Club Barcelona.
Son 16 años de un negocio que llegó a abarcar tres tiendas propias, 15 tiendas licenciadas y 328 licenciatarios. Con una plantilla de más de 250 trabajadores, 7.000 productos licenciados y generando un volumen anual de negocio de alrededor de 65 millones de euros.
Plataforma de servidores mixta
Reorganización de su gestión
Desde apser se le ofreció un assessment inicial que nos permitiera analizar el estado actual de su cuenta AWS y, posteriormente, nuestro servicio de acompañamiento Sherpa para poder implementar las potenciales mejoras detectadas durante el assessment.
Nike consultó a apser y al proveedor de la solución de ICG un plan para conseguir los objetivos que se había fijado. Con el claro objetivo de mantener los costes al mínimo, apser propuso la creación de una nueva área de cliente en AWS para Nike, ya que la que estaba en uso iba a ser gestionada por FC Barcelona en exclusiva, con un servidor con los mínimos recursos viables y migrando con la ayuda del partner de ICG la base de datos relativa a los datos propiedad de Nike.
Se desplegó un servidor EC2 basado en almacenamiento EBS de tipo SSD. Así mismo se implementó Lifecycle Manager para la gestión de las copias de seguridad y GuardDuty para analizar posibles incidentes de seguridad. Para minimizar los accesos indebidos se restringió el acceso al servidor usando Security Groups limitados a las IP’s de las oficinas del cliente.
Como medida adicional de control de gasto, apser implementó su solución de scheduling de servidores para que se encienda y apague coincidiendo con la jornada laboral del cliente. El despliegue se realizó en julio de 2019 según la planificación diseñada para no impactar en el negocio del cliente.
Las listadas a continuación son algunas de las optimizaciones realizadas por servicio:
Una vez completado el despliegue, el cliente podía seguir utilizando la plataforma con la que llevaba trabajando más de 15 años, manteniendo el histórico de sus datos, en un entorno de máxima seguridad, y con un 20% de ahorro de costes gracias a que el servidor se apaga automáticamente por las noches.
0%
> De ahorro en costes de plataforma, gracias al planteamiento de pago por uso de AWS que permite disponer de la plataforma solo cuando el cliente realmente lo necesita
> Minimizar aún más los costes permitiendo al cliente apagar y encender el servidor cuando sea necesario
> Inclusión de un sistema de VPN para el acceso privado al entorno aunque no se esté ubicado en ninguna de las oficinas del cliente