Seguro que alguna vez has escuchado el concepto de virus informáticos, un software al que la mayoría de los usuarios teme, y no es para menos. Un malware de este tipo puede provocar serios problemas en un equipo, con los costes económicos y de tiempo que ello podría ocasionar. Por eso, hoy queremos hablarte de los principales tipos de virus informáticos que te puedes encontrar y de los que te debes mantener alerta para conseguir la máxima seguridad en el trabajo diario de tu empresa y evitar desagradables sorpresas o problemas con los ordenadores que puedan afectar a tu ritmo de trabajo.
4 tipos de virus que pueden causarte serios problemas
- Worm o gusano: Este malware tiene la capacidad de duplicarse por sí mismo, es decir, que no hace falta que tú o un empleado hagáis nada para que se multiplique. Este tipo de virus informático pasa de un equipo a otro, haciendo copias de forma masiva, por lo tanto, podría provocar serios problemas en la red informática de tu empresa.
- Troyano: ¿Conoces la leyenda del caballo de Troya que sirvió para esconder decenas de soldados sin que fuesen vistos por el enemigo? Pues este tipo de malware actúa igual: Aparentemente, parece que estás abriendo un programa inofensivo, pero al ejecutarlo, estarás dando acceso remoto a una tercera persona para que campe a sus anchas por tu equipo.
- Bombas lógicas: Se trata de un fragmento de código que una persona inserta de forma deliberada en un programa y que permanece oculto o no se activa hasta que se dan unas condiciones concretas. Esta técnica puede ser usada para activar un programa malicioso e infectar el ordenador.
- Residente: Estos virus informáticos esperan en la memoria del ordenador hasta que el usuario realiza una acción determinada que desencadena la infección.
¿Cómo puede afectar un virus a tu equipo informático?
Es posible que infecten archivos o programas y provoquen la pérdida de información o el mal funcionamiento del equipo. Otra de sus formas de actuar es permitir el acceso remoto al equipo por parte de una tercera persona, es decir, que alguien que no conoces estará viendo todo lo que haces y tendrá acceso a la información que manejes.¿Cómo evitar los virus informáticos en tu equipo?
Lo mejor es la prevención. Debes enseñar a tus empleados una serie de técnicas que tú también puedes poner en marcha, como no descargar programas que no conoces o de webs que no son las oficiales, no abrir correos electrónicos de los que no conozcas el destinatario o chequear siempre los pendrives en busca de virus.
Para ello, lo mejor es que cuentes con un antivirus instalado en cada uno de los equipos, cuya función es detectar y eliminar, si hace falta, un virus informático de este tipo. Los antivirus son herramientas muy útiles que no solo te avisan cuando haya un programa sospechoso, sino que te permite eliminarlo o hacer chequeos periódicos en busca de malware que pueda causar daño en el equipo.
Por otro lado, es imprescindible que tu empresa disponga de un plan de continuidad de negocio, que te permitirá sobrevivir después de padecer cualquier desastre.
Las consecuencias económicas de los virus informáticos
Normalmente, esta clase de programas afectan directamente al funcionamiento del ordenador, por lo que, si no cuentas con un protocolo de prevención, tendrás que gastar recursos económicos en contratar a un informático que arregle el desastre o incluso en comprar nuevos equipos. Por ello queremos recordarte que el coste de un antivirus es mucho menor que el que produce un desastre de este tipo, y por lo tanto tiene que ser considerado como una inversión y no como un gasto. ¿Estás preparado para luchar contra estos virus informáticos y mantener tus equipos a salvo de toda amenaza?
https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes