¡Oh no! La red comienza a ir cada vez más lenta, tus usuarios empiezan a ponerse nerviosos y a abrir tickets diciendo que no pueden trabajar así, cruzas los dedos y esperas que sea algo puntual, y que la cosa no vaya a más, porque como se caiga la red… ¡sabes lo que te espera!
Si eres responsable del departamento de TI o formas parte del mismo, la situación anterior te resultará muy familiar, por ello una de las muchas misiones de dicho departamento es la de asegurar el correcto funcionamiento de la red y minimizar los fallos derivados de la misma, para de esa manera evitar pérdidas de tiempo y productividad en los trabajadores.
Para evitar sustos, y adelantarnos a posibles errores y fallos críticos es recomendable el uso de software para monitorizar la red, de esta manera podremos centrar nuestros esfuerzos en optimizar la red y ofreceremos un servicio de calidad a nuestros usuarios que repercutirá en un menor número de incidencias a atender.
En esta guía te damos más consejos sobre cómo desarrollar tu trabajo para que sea más óptimo, sobretodo frente a los cambios que van apareciendo con las nuevas tecnologías:http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
A continuación te mostramos una lista de software para monitorizar la red, tanto de complejas infraestructuras como de las más básicas. Muchas de ellas son aplicaciones de código abierto que pueden ser usadas de forma gratuita.
Las 3 aplicaciones para monitorizar la red que debes probar
- Nagios: esta herramienta nos facilita información en tiempo real del estado de nuestros sistemas. Nos permite monitorizar todos los servidores de nuestra organización y sus servicios, de tal forma que si se detecta un comportamiento extraño, su amplio sistema de alertas y alarmas nos avisará de ello por la vía que le hayamos definido (sms, correo electrónico, etc).
Es capaz de monitorizar los principales servicios de red: SMTP, POP3, HTTP, SNMP, etc; además de los recursos hardware de nuestros sistemas; memoria, carga del procesador, ocupación de discos duros, estado de los puertos, etc. Nagios es un software libre bajo licencia GPL2 y está disponible tanto para Linux como para Windows.
- Cacti: es una aplicación de código abierto que recoge los datos de los dispositivos conectados a nuestra red y que tengan habilitado el protocolo SNMP, y nos permite visualizar fácilmente las estadísticas de dichos datos en forma de gráficas. Esta herramienta funciona bajo entornos Apache, PHP y MySQL, por lo que permite poder usarla y gestionarla a través de un navegador web. Cacti permite recopilar multitud de datos para luego ser mostrados gráficamente: uso de ancho de banda, tráfico de red, temperatura, velocidad, voltaje, etc. Esta herramienta posee una gran comunidad activa de desarrolladores, que generan nuevas utilidades como plugins, scripts, plantillas, etc y además es multiplataforma.
- Zabbix: es otra conocida herramienta para monitorizar nuestra red, y cuya funcionalidad combina las características más interesantes de Nagios y Cacti. Su consola está basada en web, y dispone de un sistema de alertas como el de Nagios y recopila datos y los muestra gráficamente, como lo hace Cacti. Está disponible para los principales sistemas operativos del mercado y funciona con agentes que se ejecutan en sistemas supervisados, existiendo la posibilidad de no usar agente, si no usando los protocolos SNMP, SMTP y HTTP. Los agentes se pueden agregar de forma manual o por medio de autodescubrimiento.
Existen infinidad de herramientas de monitorización, pero estas tres, sin lugar a dudas son las más conocidas y reputadas. Te aconsejamos que las pruebes y decidas cual es la que mejor se adapta a lo que necesitas. Te decidas por la que te decidas, podrás comprobar que todo son ventajas, ahorrarás en tiempo, te adelantarás a posibles incidentes y mejorarás la calidad del servicio ofrecido.
Cada vez son más las organizaciones que deciden, dada la criticidad de sus redes, externalizar el servicio de gestión, monitorización y mantenimiento de la misma, para que de esta forma el departamento de TI permanezca mucho más liberado, para poder dedicarse a otras tareas y sus redes se encuentren monitorizadas las 24 horas del día. En esta guía puedes leer más acerca de la externalización informática:
https://mkt.apser.es/ebook-el-proceso-de-externalizacion-informatica