Caso de Éxito Nike FCB Merchandising

Consulta aquí el caso de éxito de la compañía de retail de NIKE: FCB Merchandising

Cambio de plataforma en la nube de AWS

Nike, a través de su marca “FCB Merchandising” gestionó desde 2002 hasta el 2018 la fabricación y explotación de todo el mercado de retail del Fútbol Club Barcelona.

Son 16 años de un negocio que llegó a abarcar tres tiendas propias, 15 tiendas licenciadas y 328 licenciatarios. Con una plantilla de más de 250 trabajadores, 7.000 productos licenciados y generando un volumen anual de negocio de alrededor de 65 millones de euros.

¿A qué desafío se enfrentaba la compañía?

FC Barcelona albergaba toda su estructura de retail en una plataforma híbrida desplegada en AWS y en un centro de datos en Barcelona, ambas ubicaciones gestionadas por apser.

Esta plataforma estaba desplegada sobre una plataforma de servidores mixta Windows Server 2012 con Microsoft SQL Server 2012 y Linux, alrededor de la herramienta de gestión de puntos de venta ICG Software con integraciones con SAGE y Qlikview entre otras soluciones.

En 2018, FC Barcelona decidió reorganizar su gestión del mercado y, aunque la fabricación del merchandising sigue estando a cargo de Nike, la explotación del mismo la realiza el club a través de una nueva empresa propia, Barça Licensing and Merchandising. Este cambio supuso que FC Barcelona pasaba a llevar la gestión tanto a nivel operativo como a nivel TI de todos estos servicios.

Nike se enfrentó entonces a un reto en múltiples áreas:

  • Necesitaba mantener todo el trabajo histórico realizado con su cliente FC Barcelona durante los 16 años de relación
  • Como además la fabricación iba a seguir en manos de Nike, se necesitaba seguir trabajando con la misma operativa que hasta entonces
  • Dado que el impacto económico de la decisión de FC Barcelona era muy grande, se buscaba mantener unos costes mínimos pero con una durabilidad y estabilidad máxima del servicio

Solución implementada

Nike consultó a apser y al proveedor de la solución de ICG un plan para conseguir los objetivos que se había fijado. Con el claro objetivo de mantener los costes al mínimo, apser propuso la creación de una nueva área de cliente en AWS para Nike, ya que la que estaba en uso iba a ser gestionada por FC Barcelona en exclusiva, con un servidor con los mínimos recursos viables y migrando con la ayuda del partner de ICG la base de datos relativa a los datos propiedad de Nike.

Se desplegó un servidor EC2 basado en almacenamiento EBS de tipo SSD. Así mismo se implementó Lifecycle Manager para la gestión de las copias de seguridad y GuardDuty para analizar posibles incidentes de seguridad. Para minimizar los accesos indebidos se restringió el acceso al servidor usando Security Groups limitados a las IP’s de las oficinas del cliente.

Como medida adicional de control de gasto, apser implementó su solución de scheduling de servidores para que se encienda y apague coincidiendo con la jornada laboral del cliente.

El despliegue se realizó en julio de 2019 según la planificación diseñada para no impactar en el negocio del cliente.

Resultados

Una vez completado el despliegue, el cliente podía seguir utilizando la plataforma con la que llevaba trabajando más de 15 años, manteniendo el histórico de sus datos, en un entorno de máxima seguridad, y con un 20% de ahorro de costes gracias a que el servidor se apaga automáticamente por las noches.

0 %

De ahorro en costes de plataforma, gracias al planteamiento de pago por uso de AWS que permite disponer de la plataforma solo cuando el cliente realmente lo necesita

Próximos pasos

Los siguientes retos previstos son:

  • Minimizar aún más los costes permitiendo al cliente apagar y encender el servidor cuando sea necesario
  • Inclusión de un sistema de VPN para el acceso privado al entorno aunque no se esté ubicado en ninguna de las oficinas del cliente

Por qué apser

apser es el AWS Advanced Consulting Partner especializado en empresas, administraciones públicas, startups y Non-Profit.

El equipo de apser proporciona un enfoque personalizado, fácil de entender y ágil con el objetivo de contribuir a la adopción generalizada del paradigma cloud.

Nuestro equipo opera a través de dos unidades de negocio: Cloud Solutions (actuando como proveedor de servicios gestionados) y Cloud Professional Services (actuando como firma de consultoría).

En 2008 tuvimos nuestra primera experiencia con AWS. Desde entonces, no hemos parado de incorporar conocimientos y experiencia que, día a día, nos ayudan a mejorar la eficacia d las plataformas de nuestros clientes. Puedes consultar nuestras aquí nuestras AWS Validated Qualifications.

Otros casos de éxito de Microsoft Workloads en AWS

Caso de Éxito Linda Drinks

Caso de Éxito Linda DrinksConsulta aquí el caso de éxito de la compañía de zumos 100% naturales elaborados con especias exóticas, LindaERP SAP Business One a la [...]

Contacta con nosotros

Nos encantará conocer tus objetivos y colaborar contigo para conseguirlos. Rellena el siguiente formulario y en breve contactaremos contigode encabezado personalizado

Email: info@apser.es

Teléfono 902 02 62 13

De lunes a viernes de 09h a 18h

Central de Servicios

Calle Coso, 46 Planta 1ª

50004 Zaragoza

Marketing & Ventas

Prat de la Riba, 31 2º

43201 Reus

Oficina Euskadi

C/María Díaz de Haro, 43

48010 Bilbao