Caso de Éxito Finanbest

Consulta aquí el caso de éxito de esta fintech especialista en inversión automatizada

Mejora de tiempos de carga de la aplicación

Finanbest es una empresa del sector fintech que ofrece a sus clientes una forma totalmente automatizada de invertir en carteras de fondos de inversión y
planes de pensiones
. Todo ello a través de un proceso 100% digital (incluyendo firma electrónica).

En los últimos años las fintech han cambiado las bases de la competencia de los servicios financieros y los grandes analistas auguran que han llegado para
cambiar por completo el panorama financiero mundial.

¿A qué desafío se enfrentaba la compañía?

Finanbest había iniciado su proyecto en una plataforma de hosting “clásica” que estaba empezando a mostrar mejoras potenciales de rendimiento, ya que en algunos momentos ofrecía tiempos de respuesta por debajo de sus estándares de calidad y de los esperados por un cliente digital muy exigente.

Se analizó la arquitectura existente, que estaba más bien basada en servidores VPS que en sistemas de alto rendimiento, con una mezcla de entornos productivos y de desarrollo que ofrecía opciones de evolución y mejora.

Solución implementada

Desde apser se propuso una plataforma con clara división entre los entornos de desarrollo y de producción. Asimismo, cada plataforma estaría formada por servidores separados (frontend+backend) para desacoplar las capas de presentación y de negocio.

En el entorno de desarrollo se usaron instancias EC2 de la familia T que se apagan fuera del horario laboral mientras que en el de producción se desplegaron instancias de tipo M y con mayores recursos.

Adicionalmente, se migraron los dominios del cliente a Amazon Route53 para integrarlo con Amazon Cloudfront, con el objetivo de mejorar los tiempos de carga de la aplicación, y con Amazon Web Application Firewall (WAF,) para la protección del frontend web.

Por último, se revisaron las políticas de backup y compliance dado que se opera en entorno regulado por instituciones financieras, llegando a definir una nueva política de backup y restauración de la plataforma ante contingencias.

Resultados

El objetivo principal del proyecto era reducir los tiempos de carga, y ordenar el servicio mediante mediciones automatizadas de rendimientos, usos y capacidades. Esto se consiguió de manera inmediata gracias al mayor rendimiento de los servidores y a la implementación de CloudFront.

A medida que la base de clientes de Finanbest ha ido creciendo, se ha podido escalar la solución conforme a sus necesidades con un mínimo impacto en su operativa.

La implementación de WAF ha permitido también el bloqueo de una gran cantidad de tráfico ilegítimo que posiblemente estuviera contribuyendo a ralentizar la respuesta de los servidores en el pasado.

Próximos pasos

Actualmente está en estudio la separación de la base de datos MongoDB, que ahora está en los servidores EC2 de backend, para migrarla a un servicio DocumentDB.

Adicionalmente, se ha realizado un análisis de uso de la actual plataforma en la que se han detectado recursos sobreprovisionados que pueden reducirse para optimizar los costes.

Por qué apser

apser es el AWS Advanced Consulting Partner especializado en empresas, administraciones públicas, startups y Non-Profit.

El equipo de apser proporciona un enfoque personalizado, fácil de entender y ágil con el objetivo de contribuir a la adopción generalizada del paradigma cloud.

Nuestro equipo opera a través de dos unidades de negocio: Cloud Solutions (actuando como proveedor de servicios gestionados) y Cloud Professional Services (actuando como firma de consultoría).

En 2008 tuvimos nuestra primera experiencia con AWS. Desde entonces, no hemos parado de incorporar conocimientos y experiencia que, día a día, nos ayudan a mejorar la eficacia d las plataformas de nuestros clientes. Puedes consultar nuestras aquí nuestras AWS Validated Qualifications.

Otros casos de éxito de AWS Onboarding Program

Caso de Éxito MytripleA

Caso de Éxito MytripleAConsulta aquí el caso de éxito de la plataforma líder en financiación e inversión alternativa del mercado españolConsultoría y transferencia tecnológica en plataforma AWSFundada [...]

Caso de Éxito Genially

Caso de Éxito GeniallyConsulta aquí el caso de éxito de la startup española que cuenta con la única plataforma de creación de todo tipo de contenidos interactivosRedimensionamiento [...]

Contacta con nosotros

Nos encantará conocer tus objetivos y colaborar contigo para conseguirlos. Rellena el siguiente formulario y en breve contactaremos contigode encabezado personalizado

Email: info@apser.es

Teléfono 902 02 62 13

De lunes a viernes de 09h a 18h

Central de Servicios

Calle Coso, 46 Planta 1ª

50004 Zaragoza

Marketing & Ventas

Prat de la Riba, 31 2º

43201 Reus

Oficina Euskadi

C/María Díaz de Haro, 43

48010 Bilbao